Se registró una intoxicación alimentaria en el municipio de Canatlán; al parecer, 20 personas consumieron productos cárnicos en mal estado.
Náusea, mareo, temblor fino, debilidad y otros síntomas hacen presumir consumo de alimentos contaminados
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Se intoxicaron 20 personas en el municipio presuntamente por consumir productos cárnicos en mal estado; la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) realizó la toma de muestras de carne y vísceras para determinar la causa del envenenamiento.
Nicolás Rodríguez Luna, responsable de esta Comisión, dijo que el reporte de algunas instituciones médicas de esta ciudad señalan que se atendió a un aproximado de 20 personas con síntomas como náusea, mareo, temblor fino, debilidad y algunos otros síntomas que hacen presumir la presencia de agentes patógenos ingeridos a través de alimentos.
Informó que los pacientes fueron atendidos y egresados con manejo ambulatorio, además de que las personas afectadas no requirieron de internamiento y al parecer la intoxicación fue causada por algún tipo de contaminantes en productos cárnicos.
Al hablar el funcionario respecto de la potencial fuente de contaminación, mencionó que se está trabajando; los verificadores sanitarios llevan a cabo búsquedas intencionadas en expendios específicos y locales comerciales en donde se expenden este tipo de productos.
Lo anterior para tratar de ubicar con certeza el origen del problema y así proceder en consecuencia para evitar que más personas estén en esta eventualidad.
Como resultado de este trabajo, ya se tienen captadas algunas muestras de carne y vísceras que fueron turnadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis bacteriológico, cuyos resultados estarán disponibles por lo menos en las próximas 72 horas para determinar con certeza cuál es el agente patógeno que causó este quebranto en algunos ciudadanos.
Mientras tanto, la autoridad sanitaria recomienda a la población de Canatlán y comunidades aledañas que hacen su comercio en esa localidad acudir de inmediato a solicitar atención médica en caso de presentar síntomas que hagan sospechar alguna alteración orgánica, tanto en niños como en adultos.
Además, exhortó a tener un meticuloso cuidado en la adquisición y consumo de carne y vísceras cuyo origen debe contar con la garantía de una sanidad comprobada.
Entre tanto, en el establecimiento médico de Canatlán se está a la expectativa de recibir más pacientes, pero hasta el momento no se han reportado más ingresos a consulta médica por esta causa; sin embargo, los servicios médicos están disponibles para atender cualquier demanda.
Síntomas
Un total de 20 personas han sido atendidas por intoxicación alimentaria en el municipio de Canatlán y quienes presentaron:
- Náusea.
- Mareo.
- Temblor fino.
- Debilidad
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.