Daniel Guzmán se ve obligado a hacer más cambios para el domingo ante Morelia.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El lateral santista Iván Estrada se sumó a la lista de jugadores lesionados de los Guerreros, que recibirán en punto de las 15:00 horas del domingo a Monarcas Morelia, en partido correspondiente a la fecha ocho del Clausura 2007.
La baja del menudo futbolista sinaloense sucedió ayer, al pisar mal y resentirse del tobillo derecho, por lo cual inmediatamente se le puso hielo en el área afectada, observando el defensa la práctica desde el vestidor. El jugador se une a los argentinos Fernando Ortiz y Matías Vuoso, así como a los arqueros Oswaldo Sánchez y Pedro Hernández.
El lugar del ?Guti? fue ocupado por el seleccionado nacional sub-20 Osmar Mares, cambio que se antoja como el más viable, si se toma en cuenta que el juvenil mexicano que acaba de conseguir el boleto para el Mundial de Canadá, fue titular con Daniel Guzmán el torneo anterior.
Los centrales fueron Francisco Gabriel de Anda y Ángel Zapata, quien ocupa el lugar del ?Tano?, mientras que por derecha estuvo Rafael Figueroa. En la media de contención estuvieron Juan Pablo Rodríguez y Carlos Cariño.
De volante por derecha se desempeñó Francisco Torres, mientras que por izquierda lo hizo Daniel Ludueña, aunque el ?Hachita? en ocasiones se cargaba hacia el centro del campo. Los delanteros fueron Eliomar Marcón y Oribe Peralta.
Tres variantes realizó el ?Travieso? luego de un pequeño receso, donde incluyó a Walter Jiménez en lugar de Paco Torres, así como a los jugadores recién subidos de la Primera División A, caso concreto de Mario García y Agustín Herrera, quienes sustituyeron a Mares y Marcón, respectivamente.
Ambos jugadores ya debutaron años atrás en el máximo circuito, pero el ?Tin? Herrera es el más indicado para salir a la banca, incluso jugar ante Monarcas Morelia. Junto al ?Cepillo? y Eliomar se quedó después del partido interescuadras para practicar de manera intensa los tiros a gol, sesión que se prolongó casi por espacio de 45 minutos.
Este día, durante la práctica santista en el campamento de Santa Rita, serán evaluados por el cuerpo médico tanto el ?Tano? Ortiz como el ?Guti? Estrada para saber si están en condiciones de medirse ante el conjunto purépecha.
Herrera está motivado
El joven delantero Agustín Herrera confesó que es por demás motivante que lo vuelvan a llamar para trabajar con el primer equipo de Santos Laguna, ya que es lo que se busca cuando están en las inferiores de esta institución.
Sobre su llegada con nuevos compañeros dijo: ?ahorita el equipo está unido y sabemos lo que nos estamos jugando, es un papel duro, pero hay que sacarlo adelante partiéndose el alma, dando el máximo para poder hacer las cosas bien y ganar?.
Señaló que el técnico Daniel Guzmán sólo lo llamó para trabajar en los entrenamientos, pero de ahí en más no le ha dicho nada en específico. Acerca de la llegada de Jaime León como nuevo estratega de la escuadra filial, indicó que así pasa normalmente en el futbol.
¿QUO VADIS SANTOS?
Utilizando los términos correctos de la expresión latina Quo Vadis, todos nos preguntamos, no a dónde va Santos, sino ¿a dónde quiere ir?.
Pues la situación del equipo de la Comarca Lagunera cada vez se ve más complicada, ya casi a la mitad de un Torneo Clausura donde se definirá quién se va a la Primera División A, y hoy en día los candidatos más fuertes son Santos Laguna y Querétaro.
De seguir así, con el santo de espaldas, ¿a dónde llegará el conjunto que, como su publicidad dice, hizo tanta historia en tan poco tiempo?.
Y es que en un deporte donde lo que cuenta e importa para los buenos resultados son los goles, éstos se han negado sistemáticamente en cada encuentro, por más variantes que se hayan hecho en el sistema ofensivo aportado partido tras partido, con modificaciones de hombres y estilos obligados por las circunstancias, llámense lesiones, castigos o bajas de juego.
No es el actual un panorama apacible o tranquilo para un equipo comprometido con su afición, con un largo caminar por los senderos cubiertos de abrojos e iniciados con la venta del equipo a Carlos Ahumada, que marcaron la nueva etapa antes llena de glorias y de participaciones en liguillas, donde se era huésped habitual.
Todo cambió. Primero sin pago a los jugadores y luego con recortes en el presupuesto y la venta de jugadores importantes para darle cabida a la propia cosecha, adelantando tiempos y circunstancias que en ocasiones fueron afortunadas y otras no.
Empezó también la danza de técnicos, entraban y salían sin pena ni gloria hasta que decidieron quedarse con Daniel Guzmán, el que tenía experiencia en salvar equipos y el que mostró un proyecto a largo plazo que fue aceptado en la cúspide y respaldado hasta este momento con gran firmeza, a pesar de los magros resultados que tienen ya al equipo en situación precaria.
Para completar el proyecto se invirtieron diez millones de dólares en reforzar al equipo, trayendo a Oswaldo Sánchez, el mejor arquero de México, a Fernando Ortiz, capitán de Estudiantes de la Plata, campeón de Argentina, Daniel Ludueña, Juan Pablo Rodríguez, Iván Estrada y el regreso de Matías Vuoso. Pero las victorias nunca han podido hacer carta de presentación, las derrotas siguen repitiéndose salpicadas sólo con dos empates.
Y de todo este sombrío panorama hay cosas rescatables y que sorprenden, como ese apoyo total que la afición sigue dando a su equipo, llenándose de esperanzas al inicio de cada encuentro y sumiéndose en la tristeza al terminar cada partido, viendo ya con desesperación cómo se fallan las oportunidades para hacer goles y cómo la misma pelota toca burlona los postes o se pasea con desparpajo por las porterías contrarias sin querer entrar.
Este domingo Santos enfrentará en el Corona a Monarcas Morelia, que junto con el América comparte con 13 puntos el liderato del Grupo Tres, el mismo donde en lo más profundo del sótano está el equipo de la Comarca Lagunera con dos miserables puntos, mientras que el Querétaro con ocho va al Estadio Jalisco a encarar a las Chivas Rayadas, que junto con el Atlas encabezan el Grupo Uno con 14 juntos.
Y la pregunta vuelve a repetirse: ¿a dónde quiere ir Santos? ¿A salvarse o a la Primera A?. (Por Miguel Ángel Ruelas Talamantes)