Los habitantes del fraccionamiento FSTSE demandan respuesta por parte de las autoridades pues carecen de drenaje y las aguas negras están a cielo abierto.
El Siglo de Durango
Mientras que los vecinos del fraccionamiento FSTSE sufren por los malos olores e incluso inundaciones de aguas negras en sus casas, el Gobierno Municipal se “lava las manos” y recomienda a los quejosos que interpongan una denuncia en contra del responsable de la construcción del asentamiento humano.
Una comitiva de vecinos del citado fraccionamiento estuvo presente ayer en la reunión de la Comisión de Equipamiento, Obras Públicas y Desarrollo Urbano y expusieron a los ediles asistentes los constantes problemas que les genera el carecer de drenaje y que las aguas negras estén a cielo abierto en una fosa séptica.
Aída Martínez Salomón, integrante del Comité de Vecinos, indicó que el problema de contaminación se acentúa en la calle Joel Ayala pues en las aguas negras hay muchos moscos, los olores se vuelven insoportables por las tardes, los niños contraen enfermedades y el líquido se derrama afectándoles en sus propias viviendas.
Los ediles señalaron que han cumplido con la parte que les toca como Ayuntamiento pues, incluso, procedieron a entablar una denuncia en contra de quien resulte responsable del daño ecológico que se genera en esta zona.
Con la presencia de funcionarios de otras dependencias, como Aguas del Municipio e incluso la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se les respondió a los inconformes que como afectados deben proceder a demandar a la empresa constructora pues los defraudó.
Los residentes del FSTSE mostraron su inconformidad con esta respuesta pues es un hecho que la compañía desapareció por lo cual el edil panista Arturo Sotelo Macías les dijo que el responsable aún tiene un establecimiento de venta de autos.
El regidor Julio Enrique Cabrera Magallanes, del Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que como administración no tienen responsabilidad en este problema que ya data de varios años atrás y que quien tiene una injerencia directa es el Fovissste, ya que fue quien otorgó los créditos.
Martínez Salomón les cuestionó si como autoridad no supervisaron con tiempo las obras de construcción y, más aun, si no exigieron el depósito de la fianza correspondiente a la compañía que edificó las casas.
Les respondieron que en ese tiempo no se solicitó la fianza pero aseveraron que sí se supervisó conforme a la competencia municipal. Resaltaron que ante las anomalías que presenta el lugar no han recibido el fraccionamiento para su municipalización.
“El Municipio no les puede hacer esa obra”, comentó Cabrera Magallanes con el dicho de que se tiene un convenio con AMD para que les cobre menos por el desazolve de la fosa séptica.
Sin embargo, los ciudadanos exteriorizaron que desde mediados del año pasado no se tiene el desazolve porque los demás vecinos están cansados de la situación y se niegan a cooperar pues en promedio se gastan 800 pesos a la semana.
Y tras acordar que se acercaran nuevamente con AMD para que con periodicidad vaya el hidrojet a limpiar la fosa, los denunciantes salieron decepcionados de la sala de Cabildo.
“Así se echan la bolita unos a otros, nadie nos resuelve”, lamentó Dora Virrey, quien recontó llegaron al fraccionamiento desde el 2003 y a la fecha siguen en su lucha de resolver las deficiencias del lugar donde habitan.
Sin novedad
El Gobierno Municipal procedió a demandar a quien resultara responsable del daño ecológico generado en el fraccionamiento FSTSE al carecer de drenaje y arrojar las aguas negras al cielo abierto, pero aún no se define la situación.
El juez que tuvo conocimiento del caso se excusó porque es pariente de quien es señalado como responsable, por lo que el expediente ha sido enviado al Tribunal Superior de Justicia para que sea analizado; de modo que el área Jurídica del Ayuntamiento ignora cuánto tiempo tomará esta nueva etapa.