El DIF Municipal sigue exhortando a los padres de familia a que no pongan a sus hijos a vender periódicos en la calle.
El Siglo de Durango
Personal del DIF Municipal lleva diariamente a las oficinas de los periódicos de uno a dos niños que venden los ejemplares de las empresas periodísticas en las calles, sostuvo el director municipal del organismo descentralizado, Marco Antonio Aguilar Martínez.
El funcionario de este sistema descentralizado comentó que se les han mandado cartas a todos los directores de los medios de comunicación impresos para que no tengan a niños vendiendo en las calles por todos los peligros que corren.
Precisó que algunos directivos de los medios de comunicación han manifestado que son los propios padres quienes les entregan el periódico a sus hijos para que los vendan, por ello la labor del DIF Municipal está en concienciar a los tutores de los menores.
PELIGROS
Algunos de los peligros que corren los niños al vender periódicos son que los pueden atropellar, que se involucren con personas que los puedan orillar a consumir drogas o verse inmiscuidos en ilícitos.
Aguilar Martínez comentó que las autoridades del DIF no pueden estar en todas partes, por ello se está trabajando en algunos puntos de la ciudad y levantando y exhortando a los menores a que no vendan periódico.
MODO DE OPERACIÓN
Añadió que los encargados de verificar la presencia de menores en la venta de periódicos van a cada crucero y se acercan al pequeño para explicarle los peligros e investigar algo de sus vidas.
Si los menores desean ser llevados por las autoridades del DIF Municipal van a las empresas editoras y dejan los ejemplares para posteriormente darles un seguimiento puntual.
Recalcó que los infantes que no quieran irse con las autoridades no son obligados a nada, sino que se les exhorta para que dejen esta actividad.
Peligros
Los niños que venden periódicos pueden tener riesgos de:
-Ser atropellados.
-Consumo de alcohol o drogas.
-Inmiscuirse en actos ilícitos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.