Se lo deben a la ‘Reina’
Por Aldo Magallanes Favero
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los integrantes de Kinky no se cansan de rendirle tributo a su “Reina”. Y es que bajo su mandato, a lo largo de este 2007, llevaron la bandera de México por todo el mundo, desde Monterrey hasta Australia.
Para la banda nacida en la Sultana del Norte este año que agoniza los sorprendió porque nunca imaginaron que su último disco, Reina, trascendiera a nivel internacional; además fue nominado al Grammy Latino y a los premios MTV.
“Todo un conglomerado de sorpresas fue este año, con el álbum Reina hicimos lo que nunca, recuerdo que lo empezamos a hacer muy tranquilos y sin presiones en Los Ángeles, California. Fue más nuestro control para realizarlo y a su vez fue más grande todo lo que sucedió”, dijo el vocalista Gilberto Cerezo a esta casa editora.
De este material, del cual sonaron en radio los temas A Dónde Van Los Muertos, Mexican Radio y Una Línea de Luz, se lanzó hace una semana la reedición bajo el nombre de Reina De Lujo, que incluye algunas novedades para sus fans.
“Ya lanzamos la reedición que contiene tres canciones nuevas que hicimos paralelamente a la vida del disco, siempre está el proyecto de hacer más música y decidimos incluirlas en Reina; también tiene tres remixes y un dvd con videos así como un documental del grupo”.
Mejor Álbum de Música Rock Alternativa y Mejor Ingeniería de Grabación Para Un Álbum fueron las ternas en las que se postularon los chavos de Kinky para la edición 2007 del Grammy Latino; también tuvieron la oportunidad de cantar en la ceremonia. “Cuando nos dimos cuenta de estas nominaciones no podíamos creerlo y aparte por primera vez nos invitaron a tocar en la ceremonia, lo cual te da mucho más presencia”.
Brasil, España, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela son tan sólo algunos de los países que Gilberto, Carlos, César, Omar y Ulises han visitado como parte de su gira mundial. Y por supuesto, comentó Gil, que en cada presentación llevan tatuados en el pecho los colores verde, blanco y rojo.
“Nuestra música tiene la bendición o la maldición de ser muy festiva, la gente lo percibe de esa manera por lo que siempre reacciona de una manera efervescente y muy energética no sólo en México sino en otros lugares de cada continente como en Australia o Brasil, países en los que no cualquier propuesta funciona.
“La verdad es que hemos estado en friega, de aquí para allá. Actuamos en diversos festivales de corte internacional, en los cuales reafirmamos nuestra bandera de México y buscamos dejar semillas de nuestra propuesta musical, la cual está llena de toques mexicanos lo que considero, nos diferencia de las demás agrupaciones”.
En algunas de sus rolas mezclan inglés y español, porque a su juicio hay composiciones que deben decirse en un idioma u otro. “Desde que comenzamos en la música componemos en ambos idiomas, creo que también eso le ha gustado al público. Con tanto viaje se ha convertido en una necesidad hay cosas que necesitas decir en inglés y otras en español”.
A principios de noviembre formaron parte del Fórum de las Culturas en Monterrey; cantaron ante un público exigente que lograron conquistar. “Quedamos muy emocionados con esa participación, este evento fue muy importante, nos encontramos con un Monterrey muy vivo”.
No descartan que en un futuro apoyen nuevos talentos pues es común que en cada lugar que van reciben demos o propuestas de otras bandas, “pero aún no contamos con las herramientas necesarias para producir un grupo, lo más seguro es que posteriormente lo hagamos, no descartamos esta idea”.
Será el próximo año cuando den a conocer su nueva producción discográfica con la que esperan continuar con esta racha de éxitos. “Todavía nos faltan algunos lugares por acudir, la gira terminará en los primeros meses de 2008 y esperamos lanzar el nuevo disco en junio o julio”.