Torreón, Coah.- Los maestros despedidos del Conalep realizaron una manifestación pacífica afuera de este plantel para exigir su reinstalación, además, una comisión fue a Saltillo en busca de una solución, sin embargo, nadie los atendió pero advirtieron que seguirán luchando para recuperar su fuente de ingresos.
Rosa María de la Cruz tenía más de 17 años trabajando como maestra en el Conalep. Dijo que el objetivo de la manifestación con pancartas es que la comunidad estudiantil y los padres de familia sepan que fueron despedidos sin ninguna explicación.
“Nosotros queremos trabajo, queremos que nos restituyan. Los maestros despedidos nos dividimos en dos comisiones: una para venir a la escuela y la otra se fue a Saltillo para tratar de hablar con Mauricio Villarreal, director estatal del Conalep, pero se negó a recibirlos”.
La profesora señaló que Jesús de la Rosa, director del Conalep de Torreón, argumenta que los contratos civiles de prestaciones de servicio se vencieron y que está en su derecho de no renovarlos, “yo considero que eso fue un despido”.
Reconocieron que los maestros despedidos cuentan con otra fuente de ingresos, sin embargo, dijeron que el salario del Conalep les ayudaba a complementar los gastos del hogar, “es un requisito trabajar en el sector productivo para contar con experiencia y sí la tenemos”.
Rosa María de la Cruz consideró que las excusas del director no son válidas, “no queremos pensar que lo que quiere es acomodar gente de su confianza porque apenas hace tres semanas que le dieron este puesto”.
En el Conalep de Torreón, dijo, hay 70 profesores que trabajan en base a contratos civiles, “sólo los empleados administrativos son sindicalizados y tienen su base, pero son como 12 personas y todos los demás estamos en las mismas condiciones”.
Los maestros despedidos fueron apoyados por profesores sindicalizados del Conalep de Gómez Palacio y ante la negativa del director estatal de recibirlos, aseguraron que continuarán con su manifestación pacífica en las afueras del Conalep de Torreón.
‘Sólo no se les renovaron los contratos civiles’
Jesús de la Rosa Godoy, director del Conalep, dijo que los maestros no fueron despedidos, “lo único que sucedió fue que no se les renovaron los contratos civiles de prestaciones de servicio, y al firmarlo lo hacen con el conocimiento de que no hay exigencia de ninguna de las dos partes de avisar de la culminación de los mismos”.
Dijo que la antigüedad de los maestros en el Conalep no implica nada, “los contratos señalan que no se considera en automático la renovación de los mismos, y además uno de los requisitos es que ellos cuenten con otra fuente de ingresos, y no estaban cumpliendo con eso”.
La única razón del despido, insistió, es que se vencieron los contratos civiles de prestaciones de servicio, y consideró que tal vez los inconformes no leen bien lo que firman porque una de las cláusulas establece que no es obligación avisar que ya no habrá renovación.