MÉXICO, DF.-El acumulado al mes de mayo, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), es de 1.5 por ciento menos unidades entre enero-mayo de 2007 en comparación al mismo lapso del año pasado.
De esta forma, este año han sido facturados entre el público mexicano 439 mil 987 automotores, en tanto que el año pasado, al cierre del quinto mes se reportó que fueron 446 mil 513 coches los que salieron de las agencias.
Así, la meta de crecimiento de tres por ciento para 2007 que pronosticaba la AMIA será difícil de alcanzar, por lo que ayer César Flores, director general del organismo, reconoció que tendrán que hacer un ajuste y adelantó que el crecimiento ahora sólo podría alcanzar 1.5 por ciento.
"Pero esperaremos a ver cómo se comporta junio para hacer una estimación más en forma", advirtió.
Las tres empresas de Detroit siguen perdiendo en lo que va del año. General Motors, Ford y Chrysler reportaron bajas de 4, 9.4 y 3.6 por ciento en sus ventas en suelo mexicano.
Japoneses a la alza
Las firmas japonesas Toyota, Honda, Suzuki, Subaru, Mazda, Mitsubishi y Acura siguen reportando avances de hasta dos dígitos.
Para algunos analistas es señal de que el año concluirá con la toma de participación de mercado que están dejando los grandes jugadores de antaño como Volkswagen y Nissan.
Asimismo, aunque las exportaciones de vehículos subieron 6.7 por ciento en mayo de 2007 en comparación con mayo de 2006, en el acumulado anual todavía se está 7 por ciento por debajo de lo alcanzado el año pasado.
A decir de Pedro Pons, director de proyectos especiales de General Motors, uno de los principales fabricantes y exportadores de autos, "todavía no hay evidencia ni señales de luces rojas. Amarillas sería una exageración", dijo en entrevista.
Así, mientras que la producción del sector trepó 3.2 por ciento frente al quinto mes de 2006, en el acumulado enero-mayo el resultado fue negativo y se prevé que difícilmente se alcance el crecimiento proyectado de 30 por ciento en las exportaciones.
Flores dijo que habrá un ajuste en este indicador. Adelantó ayer que quizá ahora el crecimiento sea de sólo diez por ciento y no el 30 por ciento original.
"Sigue impactando la desaceleración en Estados Unidos, pero los modelos fabricados en México siguen siendo exitosos en las ventas de las distribuidoras estadounidenses", justificó.
México exporta gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, el socio comercial más importante. Así, de confirmarse en julio el ajuste mencionado por Flores, la producción para este año será de 2.3 millones de unidades y no de 2.6 millones, aunque seguirá siendo una cifra récord en la industria.