El subsistema de la DGETI continúa sin Enlace Operativo; sin embargo, según la representación de la SEP, es posible que se defina en unos 15 días.
La Representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que en unos 15 días más se podrá nombrar al nuevo titular de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) en Durango.
José Ramón Ruano Mireles, representante de la SEP, informó que la separación del cargo de Ernesto Salinas Aranda, quien hasta el 18 de junio de este año fungiera como titular de la DGETI, no corresponde a una mala administración. También aceptó que se le podrá reubicar en alguna otra área, como puede ser administrativa o docente.
Fue el 18 de junio cuando Juan Carlos Salgado Sánchez, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en el Estado de Durango, le dio a conocer la separación del cargo a Ernesto Salinas Aranda, asunto que generó desconcierto al interior de las oficinas administrativas de la DGETI.
Según José Ramón Ruano Mireles, hasta el momento todavía no se ha definido a alguna persona que pueda ocupar el puesto, pero explicó que la separación de Ernesto Salinas corresponde a una nueva política administrativa que proviene del nivel central.
“La Subsecretaría de Educación Media Superior a nivel federal emprendió dos líneas de trabajo. En el plano de los directores hacia arriba se emprendieron algunos aspectos. Una línea tiene que ver con la evaluación misma de todos los directores y se inició con la elaboración de un proyecto de desarrollo institucional que se pidió a cada uno de ellos, mismo que posteriormente fue evaluado”, explicó.
En este sentido, manifestó que las autoridades educativas fueron evaluadas con respecto a las condiciones de competencias y capacidades que tienen los directores, con lo que se estableció si podían todavía continuar al frente de sus funciones.
También dio a conocer que la otra línea de trabajo fue con respecto a las vacantes de las plazas directivas en las instituciones educativas, para lo cual se lanzaron convocatorias para realizar concursos de oposición, en donde cualquier persona puede participar.
El funcionario federal aseguró que con respecto a lo anterior se habrán de dar los tiempos para que en el caso de la DGETI se defina a la nueva persona que tendrá que estar al frente.
Concurso desierto, en Cecati de Tamazula
José Ramón Ruano Mireles, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que de acuerdo con la nueva política de oficinas centrales, se convocó a concurso en el caso de tres instituciones educativas, y mientras en dos hubo definición, en el caso del Centro de Capacitación Tecnológica e Industrial (Cecati), del municipio de Tamazula, hubo necesidad de declararla desierta debido a los bajos perfiles que hubo.
El funcionario federal explicó que se sometieron a concurso para las direcciones el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF) No. 2 de Santiago Papasaquiaro; también, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 115 de Cuencamé, y el caso del Cecati de Tamazula. En los dos primeros centros educativos ya se definieron directivos y en Tamazula se habrá de lanzar nuevamente la convocatoria.