EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La llegada de nuevos bancos y de microfinancieras a la Comarca Lagunera ha incrementado la competencia, sin embargo, esto aún no se refleja en una disminución en la colocación de créditos.
Gabriela Dovalina, gerente general de la Unión de Crédito de Gómez Palacio, comentó que ?hemos visito una mayor competencia dentro del mercado del microcrédito, no así una baja en los créditos otorgados, al contrario se han incrementado más que en otros meses?.
Hace algunas semanas Banco Ahorro Famsa abrió la primer sucursal a nivel nacional en la ciudad, de igual forma a finales de enero de 2007, la microfinanciera UNGARA inauguró sus oficinas en pleno Centro de Torreón. Lo anterior se suma a la operación de la microfinanciera de Banorte, así como otras entidades financieras que buscan colocar recursos en el sector productivo.
A decir de la gerente general de la Unión de Crédito de Gómez Palacio, las nuevas entidades financieras que iniciaron operaciones en la plaza no se enfocan al crédito para empresas, sino más bien al consumo. Por ello, se aseguró que la mejor publicidad que tienen es la recomendación que realizan los mismos socios, por lo que Gabriela Dovalina reiteró que ?no nos está pegando? la competencia.
Para ello, la microfinanciera que maneja la Unión de Crédito de Gómez Palacio amplio desde diciembre de 2006 los montos y plazos del crédito, pasando de 30 mil a 50 mil pesos. El plazo para cubrir el adeudo es hasta 18 meses.
La ampliación realizada obedeció a la propia demanda del mercado, ya que los microempresarios solicitaban mayores montos, del orden de 35 hasta 40 mil pesos.
La gerente general destacó que lo relevante no es el prestar más y en un mayor plazo de tiempo, sino que se otorgan bajo el mismo esquema de un crédito menor, es decir se continúan realizando pagos fijos en lugar de aplicar una tasa de interés variable. Además, agregó, no se ampliaron los requisitos a cubrir al tratarse de un financiamiento de mayor monto.
Declaró que ?los microempresarios no quieren ningún cambio y buscan seguir realizando pagos fijos, aún cuando paguen una tasa de interés mayor?.
La microfinanciera tiene la capacidad de otorgar líneas de financiamiento desde tres mil pesos, sin embargo, a más de un año de iniciar operaciones en la Comarca Lagunera, la microfinanciera ha visto que poco a poco el pequeño empresario ha incrementado la demanda de recursos con mayores montos, pero sin rebasar los 30 mil pesos.
Estimó que de 300 acreditados, sólo 25 de ellos han logrado ?saltar? y pedir una mayor línea de financiamiento, inclusive mayor a los 50 mil pesos.
La aplicación de los recursos continúa siendo la misma, subrayó Gabriela Dovalina, señalando que persisten las solicitudes para instalar una miscelánea, venta de ropa y comida.
Advirtió que representa un gran riesgo el autorizar líneas de financiamiento ?al vapor?, ya que persiste la posibilidad de que el acreditado caiga en mora con mayor facilidad.
Un dato relevante que se ha detectado gracias a la mayor competencia es que muchos de los solicitantes de financiamiento ya cuentan con un historial crediticio, situación que no se veía en años anteriores en que las personas nunca habían pedido un préstamo, destacó la gerente general.