Durango

Se mantiene número de demandas laborales: JLCyA

al primer semestre del año la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha recibido 500 demandas laborales, principalmente por despidos injustificados.

al primer semestre del año la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha recibido 500 demandas laborales, principalmente por despidos injustificados.

El Siglo de Durango

Para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) el mal comportamiento económico señalado por empresarios de Durango no se ha reflejado en despidos de personal, pues se mantiene el número de demandas laborales.

La presidenta de la JLCyA, Ana Bertha Adame García, precisó que al primer semestre del año han recibido 500 demandas laborales, principalmente por despidos injustificados, de trabajadores duranguenses.

Indicó que esta cifra de 500 es similar a la registrada durante el 2006, sin que represente un rebote fuerte en cuanto a presentación de demandas laborales para considerarlo un “foco rojo” en cuanto al comportamiento.

“Durango es un estado de negociación y legalidad, donde los patrones han terminado su relación dentro de los lineamientos que marca la ley”, expresó.

Y es que dirigentes de diferentes sectores y organismos empresariales de la entidad afirmaron que el panorama del primer semestre del año ha sido complicado para la economía duranguense, aunque esperan que estas dificultades registradas de enero a junio del 2007 se deben superar en la segunda mitad del año para que las empresas se estabilicen.

En ese sentido, la funcionaria del sector laboral declaró que en la Junta se ha presentado un número considerable de convenios fuera de juicio, es decir que no llegan al proceso, conocidos como procedimientos procesales voluntarios.

Indicó que de acuerdo al escenario actual en la actividad económica de Durango existe equilibrio en la relación obrero-patronal, al solucionarse estos conflictos a través de convenios sin llegar al juicio laboral.

García Adame dijo esperar que durante el segundo semestre del presente año el comportamiento en las empresas locales y sus trabajadores sea igual con la misma cantidad de demandas y convenios firmados.

Cifras reales

Durante el 2006 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) cerró su ejercicio con 757 demandas laborales, 60 menos de las registradas durante el 2005, en su mayoría por despidos injustificados.

Según datos de la dependencia, el 80 por ciento de las demandas laborales son de ex empleados que reclaman indemnización por despidos injustificados, el resto por pagos ante riesgos de trabajo, de parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional, entre otros.

La mayoría de las demandas laborales –80 por ciento- termina resolviéndose en las Juntas de Conciliación entre el patrón y trabajador, pues de 14 audiencias que llevan a cabo diariamente en diez llegan a arreglos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

al primer semestre del año la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha recibido 500 demandas laborales, principalmente por despidos injustificados.

Clasificados

ID: 287091

elsiglo.mx