El Siglo de Durango
Se defienden los regidores, una vez que se ha dado a conocer que se les darán 400 mil pesos cuando concluya su gestión. El priista Héctor Manuel Partida Romero asegura que sí se merece esta cantidad debido a su trabajo.
Por su parte, José Luis López Ibáñez, de Acción Nacional (PAN), comenta que son los regidores “que más baratos van a salir al Ayuntamiento” pues se trata de un ahorro que hicieron y no todo se paga del erario municipal.
La propia tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero, dio a conocer que los ediles decidieron desde el inicio de su gestión ahorrar una parte de su salario para el día de su “retiro” del Ayuntamiento. Los regidores ahorrarán 200 mil pesos, pero las finanzas municipales pondrán una parte igual, para que los ediles dejen su cargo con 400 mil pesos a manera de finiquito.
Partida Romero, priista, defiende que es un ahorro que hicieron porque fueron “precavidos”. “Está acorde a nuestras necesidades”, aseveró para luego descartar que pidan un bono de productividad.
“Fue nuestro ahorro y ojalá que quede bien claro que no son recursos del Ayuntamiento, que es un ahorro que hicimos. Los otros 200 mil pesos están a la luz de todos, no lo hicimos en lo oscurito, estamos con la transparencia”, señala.
Según lo dijo el ex Coordinador General de Inspección Municipal, les descuentan a la quincena aproximadamente tres mil 500 pesos.
“No sé cuanto vayan a recibir los funcionarios de finiquito, creo que es conforme a la ley y esto es lo que nos merecemos, como cualquier empleado”, indica.
El edil del tricolor refuta que no fueron ellos quienes se pusieron el salario. Y afirma que él se siente orgulloso de su trabajo pese a que la comisión que preside, Educación, Cultura y Recreación, casi no se reúne. Argumenta que él gestiona mucho en las escuelas. “Nuestro trabajo no tiene que ser de escritorio”, refiere.
SIN CULPA ALGUNA
López Ibáñez, coordinador de los ediles del PAN, prefiere no decir si en realidad se merecen este finiquito, pero sí le parece justo.
“Antes sólo se despachaban. Por primera vez lo clarificamos, ojalá así sea siempre, mediante un fideicomiso. Esto es como cualquier trabajo. Ya se inició en México la ley de salarios máximos, ojalá y lleguen aquí para que se pueda estandarizar”, comunica.
El panista refiere que son muy bien pagados como regidores. “Efectivamente, no tenemos un horario de trabajo, pero también en las tardes trabajamos. El trabajo de regidor depende. Si se quiere trabajar, pues hay mucho qué hacer, pero si nada más se quiere cobrar, también se puede hacer y no hay problema, hasta ahorita”, admite.
Además, platica, muchos de los regidores se quedarán “desempleados” pues no todos contarán con un sitio dónde laborar, por eso es importante que cuenten con su ahorro.
Cuestión de enfoques
Los salarios no son “parejos” para todos.
-Un regidor del Ayuntamiento gana mensualmente 40 mil 785 pesos.
-La síndica municipal, María Milán Franco, percibe 45 mil 785 pesos.
-El secretario particular del Presidente Municipal recibe un sueldo de 15 mil 975 pesos.
-La subdirectora de Relaciones Públicas de la oficina del Presidente Municipal goza de un salario de 16 mil 507 pesos.
FUENTE: Portal Transparencia de la Presidencia Municipal.