Durango

Se multiplican las quejas contra tiendas departamentales

Continúan a la cabeza las tiendas departamentales en mayor número de quejas ante la Condusef.

Continúan a la cabeza las tiendas departamentales en mayor número de quejas ante la Condusef.

El Siglo de Durango

Continúan a la cabeza las reclamaciones en contra de las tarjetas de crédito que son promovidas por las tiendas departamentales ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo anterior de acuerdo con lo manifestado por el delegado estatal de la dependencia, Francisco Esparza Hernández, al abundar que algunas personas están firmando como avales o bien como obligadas solidarias y se van con la idea de que están aprobando la operación que se hace cuando la realidad lo que están respaldando es una línea de crédito que después crece de manera desmedida.

Posteriormente hay un incumplimiento en el pago del deudor titular de la cuenta y viene la reclamación del obligado solidario; ésas son las quejas que más se están presentando y se pudiera hablar de que en el primer trienio del año ya suman dos mil reclamaciones de este tipo ante la Comisión, añadió.

Consideró que las tiendas departamentales grandes encontraron una forma de vender rápido, ya que ofrecen la tarjeta pero sin decir que es bancaria y que es una institución bancaria quien va a financiar y que tienen un costo los intereses.

Mencionó que existen dos situaciones: una, cuando el usuario no recibió la tarjeta y el estado de cuenta; y otra, que se refiere a cuando el usuario recibió el plástico y no lo activó. En ambos casos, instituciones como Bancomer están cediendo y dejan cancelado el saldo total.

Sin embargo, destacó, caso contrario ocurre en otras instituciones como GE Capital Bank en donde no quieren dar marcha atrás y quieren cobrar a como dé lugar la tarjeta y de los intereses, aun cuando no fue utilizado el crédito.

Dijo que llama la atención el desconocimiento de las personas que no preguntan, no se informan y piensan solamente en el valor único del bien que están adquiriendo.

“Se pudiera hablar sólo de un 85 por ciento y sólo en algunos casos se va arriba del 100 por ciento, de personas que preguntan sólo el tipo de crédito que están solicitando”, puntualizó el Delegado estatal de la Condusef.

¡Cuidado!

Alertan sobre la activación de tarjetas de crédito sin consentimiento de supuestos usuarios de éstas; dicha práctica ha sido llevada a cabo por GE Capital Bank y Money Bank, ya que éstas hacen cargos a clientes que desconocen incluso que el plástico está dado de alta con su responsabilidad.

Asimismo, el aumento de la demanda del servicio de orientación por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se ha dado considerablemente, expresó Francisco Esparza Hernández, delegado de dicha dependencia.

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