Durango

Se niega el IEE a abordar tema de la homologación

La homologación sería perjudicial para el estado porque serían más gastos para los comicios, aseveró el presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango, Héctor Agapito Robles Sánchez

La homologación sería perjudicial para el estado porque serían más gastos para los comicios, aseveró el presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango, Héctor Agapito Robles Sánchez

El Siglo de Durango

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Mario Alberto Galván, se negó a hablar sobre la derogación de la homologación de las elecciones federales estatales, al considerar que es un tema ya definido por el Congreso y Gobierno del Estado.

Aseveró que El Siglo de Durango sólo intenta involucrar al IEE en una polémica donde se verán enfrascados el Gobierno del Estado con organismos de la iniciativa privada, como Coparmex, Canacope, Asociación de Fabricantes Muebleros y la Arquidiócesis de Durango.

Evasivo a los cuestionamientos, dijo que no entrarán a este tema, pese a ser una autoridad electoral en el estado, pues el gobernador, Ismael Hernández Deras, ya aseguró que no vetará la derogación al artículo tercero transitorio del decreto 214 constitucional, aprobada por los diputados del Congreso local.

Reiteró que este tema ya está definido, “no tiene caso hablar de ello, si lo que quieren es involucrar al Instituto en esto no lo van a hacer, no vamos a opinar nada al respecto, con homologación o no, porque ya se aprobó y no va a pasar nada”, expresó.

El Congreso del Estado, a iniciativa del diputado del Partido Duranguense (PD), derogó la homologación de comicios federal y local, pese a que en diciembre del 2005 los mismos diputados lo habían aprobado.

Esto generó descontento y rechazo del arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, así como diversos organismos empresariales, quienes coincidieron en que era momento de que la ciudadanía alzara la voz y la cabeza para reclamar porque los diputados les dieron la espalda.

En contraparte, el presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango, Héctor Agapito Robles Sánchez, manifestó que la homologación no sería benéfica para el estado porque serían más gastos para las elecciones.

“Independientemente del trasfondo político que pueda haber, a los Consejos Municipales no les vendría ver la homologación; los gastos van a ser los mismos porque en la jornada electoral no se pueden llevar de la mano”, agregó.

Manifestó que sería peor para la ciudadanía estar viendo propaganda para candidatos federales y estatales; “ incluso entrarían a una confusión y lluvia de ideas que no le permitiría a la sociedad ubicar a los aspirantes”.

Lo más correcto sería que continuar como están actualmente los comicios, pues además los organismos electorales nunca se podrían equiparar a los del Gobierno Federal, concluyó.

Critican posturas

Las posturas de rechazo a la derogación al artículo tercero transitorio del decreto 214 constitucional para la homologación de comicios por parte de organismos empresariales y la Arquidiócesis de Durango han sido consideradas políticas por diversos diputados locales.

En primer término, el diputado del Partido Duranguense (PD), Alfredo Salas Andrade, opinó que los empresarios de la Coparmex, Asociación de Fabricantes Muebleros y Canacope mostraron su desacuerdo y acudieron al Congreso porque son de filiación panista e influenciados por Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.

Incluso, consideró que el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, fue llevado al recinto legislativo por el Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el legislador del PRI, Héctor Vela Valenzuela, indicó que estas opiniones son meramente políticas, con un manejo partidista y no con el interés de representar la voz de la sociedad duranguense. En cuanto al Arzobispo se abstuvo de emitir comentarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La homologación sería perjudicial para el estado porque serían más gastos para los comicios, aseveró el presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango, Héctor Agapito Robles Sánchez

Clasificados

ID: 287884

elsiglo.mx