Familiares de los tres desaparecidos cuyos cuerpos fueron hallados en el paraje Las Ventanas piden al Gobernador que intervenga, pues acusan que tres agentes policiacos son responsables del triple homicidio.
El Siglo de Durango
La Procuraduría de Justicia se niega a investigar la presunta responsabilidad de varios elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) involucrados en la desaparición y el homicidio de tres personas.
Así lo denunciaron familiares de Delfino y Filiberto Moreno, así como del boxeador José René Sánchez, las tres personas muertas cuyos cuerpos fueron hallados en el paraje Las Ventanas el pasado 26 de febrero del año en curso.
Inés Moreno Caro, hija de Filiberto y hermana de Delfino Moreno, acusó que en la muerte de sus familiares estuvieron involucrados por lo menos tres comandantes de la DEI.
Mencionó a Jorge Serrano, a quien en varias ocasiones ha acusado como presunto responsable de la muerte de su padre y hermano; pero también denunció al comandante Benito Amaya, destacamentado en El Salto, Pueblo Nuevo, así como a un comandante de la UCCO de apellido Quiñónez.
“Le pedimos al señor Gobernador que intervenga para que se haga justicia. A él ya le tratamos de hacer llegar un informe detallado de los hechos, pero, a la fecha no hay respuesta de su parte tampoco”, expresó Inés Moreno.
Lamentó que ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH) presentaron su denuncia y pidieron apoyo de este organismo ante los hechos ocurridos; sin embargo, la respuesta de la Comisión fue evasiva.
“Nos dijeron que no era un asunto de su competencia y que debíamos ir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos directamente, lo cual ya hicimos y esperamos que allá sí haya respuesta”, relató.
Mientras tanto, denunció que han sufrido amenazas, intimidaciones y sucesos que intentan generarles miedo por parte de los agentes policiacos que han sido acusados por los familiares como presuntos responsables del triple homicidio.
Por otra parte, manifestó que en la desaparición de estas tres personas y posteriormente en su muerte están involucrados agentes de la Procuraduría de Justicia, situación que consideró necesario que conozca el Gobernador para que actúe en consecuencia.
Lo anterior, ya que cuando los familiares fueron a esta corporación a presentar denuncia por la desaparición de Delfino y Filiberto Moreno, funcionarios como el subprocurador Alberto Alejo los persuadió de que no presentaran denuncia por desaparición ya que simplemente estaban detenidos.
“La Procuraduría no ha hecho nada; ahora ligan a mi familia con el narcotráfico, pero la delincuencia y el crimen organizado están en la Procuraduría”, fustigó Inés Moreno en rueda de prensa.
Hechos
Desde el 8 de diciembre de 2006 desaparecieron las tres personas cuyos cuerpos luego fueron encontrados en un paraje en Las Ventanas.
Los nombres son Delfino Moreno Caro, Filiberto Moreno Páez y José René Sánchez.
En enero, los familiares de los desaparecidos citaron a los medios de comunicación para denunciar los hechos.
El 15 de febrero aseguraron que unos sujetos que dijeron ser agentes de la Policía Ministerial y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se habían llevado a estas tres personas.
El 26 de febrero localizan los tres cuerpos sin vida semienterrados en un paraje de Las Ventanas, rumbo a la carretera Durango-La Flor.
Fuente: Redacción.