Los habitantes de esta colonia tienen agua a través de las pipas y energía eléctrica por la colocación de “diablitos”. Los habitantes de esta colonia tienen agua a través de las pipas y energía eléctrica por la colocación de “diablitos”.
Habitantes de la colonia irregular ampliación San Juan aseguran que no tiene otro lugar a dónde irse
El Siglo de Durango
A pesar de vivir en una zona susceptible de inundación, los habitantes de la colonia irregular ampliación San Juan no quieren desalojar el lugar debido a que no cuentan otro lugar a dónde irse; por ello, han rellenado con escombro y tierra los cimientos de sus viviendas construidas de láminas y aglomerado.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por este asentamiento, se constató que los habitantes de este lugar tienen carencias en los servicios básicos, agua, luz y drenaje, por lo que, a pesar de encontrarse en estas condiciones dicen estar dispuestos a quedarse en el lugar.
Los vecinos de este asentamiento manifestaron ser de escasos recursos económicos y, a pesar de ello, se han endeudado para comprar láminas y aglomerado para construir las casas con sus propias manos.
Otras personas han llegado a este asentamiento para ver si aún queda un espacio para habitar en este lugar, por lo que esto dependerá del líder, quien ha repartido los terrenos a más de 30 familias.
Expresan que ninguna de ellas tiene un lugar para establecerse pues vivían de “arrimados” con familiares; por ello, y ante la falta de recursos económicos, decidieron buscar un espacio en dónde vivir, aunque sea de manera irregular y con los riesgos que esto implica.
DIAGNOSTICO DE PROTECCIÓN CIVIL
El terreno en donde se ubica este asentamiento está sobre el libramiento San Ignacio, antes de llegar al entronque que hace esta vialidad con la carretera Durango-Gómez Palacio, y cuyas tierras estaban dedicadas a la agricultura, de ahí la alta peligrosidad ya que el canal de riego se llega a desbordar en tiempo de lluvia, por la acumulación de basura.
La Dirección Municipal de Protección Civil ha hecho un recorrido por esta zona y ha previsto realizar trabajos de desazolve, para evitar contingencias.
Se prevé que este año se tengan fuertes lluvias en la entidad; por ello, a través de la Comisión de Contingencias del Municipio, se exhortará a quienes habiten en estos lugares de alta peligrosidad a desalojar el área, para evitar tragedias.
TESTIMONIOS
Al acudir a este asentamiento, se encontró al señor Gabriel Prado construyendo su jacal en donde habitará en los próximos días, ya que no cuenta con los recursos económicos necesarios para adquirir una casa para su familia.
Al cuestionarle si no tenía miedo de vivir en este lugar, indicó que no, ya que había rellenado el terreno con escombro y tierra, y por tal motivo cree que su casa no se verá afectada.
“Estamos echando tierra y escombro que con el agua se va a compactar. Las autoridades no dan oportunidad de nada, nada más quieren los votos pero no dan (apoyo)”, expresó Gabriel Prado.
También en este lugar se platicó con la señora Cristina Vera, quien tiene cuatro hijos y que se fue a vivir a este lugar debido a que no tiene los recursos económicos necesarios para adquirir una casa.
“Tenemos muchas necesidades, la primera es que no tenemos en dónde vivir y por eso nos venimos aquí”, señaló.
La señora Lucía Romero Rincón, quien se encontraba cobijada en la sombra de un árbol, comentó que este lugar lo apartó para uno de sus hijos que carece de casa pero que está consciente de que tiene que ir al Instituto de la Vivienda del Estado para que empiece a pagar por el terreno.
“El Gobierno tiene que entender que no es por gusto el estar en este terreno, claro que no lo queremos dado, porque nosotros estamos conscientes que tenemos que ir al IVED para que nos den facilidades para pagar el terreno”, manifestó.