La Deutsche Post, el consorcio de correos alemán, rechazó hoy una petición para imprimir sellos con la imagen del Dalai Lama alegando la necesidad de mantener la neutralidad política como empresa que opera internacionalmente.
Un portavoz del consorcio en Bonn dijo que la solicitud había sido hecha por la organización no gubernamental International Campaign for Tibet.
La organización, según su gerente en Alemania, Kai Müller, quiso hacer uso de uno de los productos de la Deutsche Post -llamado "Plusbrief exclusiv" (Carta plus exclusiva)- que le permite al cliente diseñar según sus deseos los sellos que lleven sus cartas.
"Nosotros no queríamos hacer ninguna acción especial con el sello ni con el Dalai Lama", dijo Müller.
En septiembre, la canciller alemana Angela Merkel recibió al Dalai Lama en Berlín lo que produjo irritaciones en las relaciones entre China y Alemania.
China considera al Tibet como su territorio y rechaza toda acción que tienda a fortalecer tendencias independentistas en esa región.
Müller explicó que la Deutsche Post había justificado su negativa alegando la necesidad de defender sus intereses de negocios y argumentando que la impresión de sellos del Dalai Lama podría perturbar la paz laboral en el consorcio.
La Deutsche Post tiene una fuerte presencia en China a través de su filial DHL.