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?Se nos va todo nuestro sueldo en taxis?

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ana Ivette Cerda tuvo que trasladarse en taxi los últimos dos días de su casa en la colonia Eduardo Guerra a su trabajo en la bodega Coppel. Por cada viaje, el taxi le cobra 40 pesos, lo cual le ha generado un gasto de 80 pesos diarios tan sólo para acudir a su empleo, debido a la falta de camiones.

?Está mal porque se va todo nuestro sueldo en taxis?, comentó la joven, quien tiene un sueldo de mil 400 pesos por quincena. Ana Ivette no ha llegado tarde a su trabajo gracias a que procura salir de su casa muy temprano. No obstante, dijo que cada vez resulta más complicado tomar un taxi por la gran demanda que tienen actualmente los choferes, muchos de los cuales han aprovechado para subir las tarifas.

Estela Samaniego, también empleada de Coppel, dijo que ha tenido buena suerte para conseguir ?aventones? y quedar cerca de su trabajo, sin embargo, ayer por poco llegaba tarde al trabajo y en su carrera por ganarle al reloj checador de la empresa sufrió una aparatosa caída a unos metros de la compañía.

?Ahorita apenas para irme en taxi, ni modo, voy hasta la Polvorera?, explicó, ?el camión cobra 3.50 y el taxi de 25 a 30 pesos, claro que nos afecta muchísimo, deben dejar que haya camiones que pasen para que la gente no ande batallando, uno se viene a la misma hora y llega tarde?.

Mónica Domínguez, gerente de ropa de la bodega Coppel, llegó a pasar lista el martes y encontró que faltaban cinco de sus empleados.

?Llegan tarde, vienen cooperándose para los taxis a mediados de quincena, están batallando mucho?, indicó, ?creo que cada quien tiene derecho a manifestarse siempre y cuando no esté comprometiendo las obligaciones de las demás, como sucede aquí?.

La gerente cita el caso de Erica de la Rosa, quien es surtidora en esta empresa y avisó que no podía acudir a trabajar porque no tuvo dinero para el taxi y no había camiones, por lo que solicitó que se le tomara el día a cuenta de sus vacaciones.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ricardo González Aguilera, explicó que las empresas de este ramo han registrado un retraso hasta del 60 por ciento, además de que los establecimientos del Centro han perdido un 20 por ciento de utilidad debido a que sus clientes se transportan en camiones.

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