EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los miembros de la Unión de Puestos Fijos y Semifijos se oponen a la reubicación de los ambulantes anunciada por las autoridades municipales para después del seis de enero a un lado de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
El secretario general de esta asociación, Guadalupe Rivera Martínez, dijo que es probable que la mudanza la pretenda realizar la siguiente semana el Ayuntamiento, pero antes que eso suceda, los comerciantes informales comunicarán su inconformidad.
?Elaboramos un oficio que entregaremos mañana lunes, en donde nos oponemos a cambiarnos al lado de la parroquia, ya que es un lugar inapropiado porque además a un costado se encuentra una escuela primaria y estaríamos obstaculizando el paso vehicular a los padres de familia cuando van a recoger a sus hijos?, comentó.
Señaló que la mayoría de los comerciantes se oponen a dicha reubicación debido a que dicen que el cambio los afectará en sus ventas ya que es la zona donde las personas de los ejidos bajan de los camiones y además, en la plaza se ubican las bases de taxis.
Sin embargo, reconoció que los vendedores ambulantes de la Unión de Puestos Fijos y Semifijos, además de otros más que son miembros de organizaciones diversas, todos los días de la semana levantan sus puestos en la plaza Niños Héroes para perjuicio de los ciudadanos que acuden al paseo público con la intención de disfrutar un momento de esparcimiento.
Como las quejas de la ciudadanía se habían magnificado en el sentido de que en el lugar no se puede ni caminar por tanta vendimia colocada en pasillos y hasta en los jardines, el Ayuntamiento puso en marcha el Programa de Rescate de la Plaza Niños Héroes que incluye la reubicación del ambulantaje, según el síndico de minoría, Eusebio Román Puentes.
Dijo que el rayado donde serán colocados los puestos de los vendedores que por años han estado expendiendo sus productos en el paseo público, ya está listo, para que próximamente se establezcan ahí.
Sin embargo, la regidora Josefina Hernández Arratia en respuesta a la negativa de los ambulantes a cambiarse a la calle Hidalgo donde se hizo el rayado correspondiente para la ubicación de los puestos ambulantes, informó que se buscará otro lugar más apropiado.
Expuso que aunque los síndicos del Ayuntamiento, Eusebio Román Puentes y Nicolás Islas Rubio se decidieron por colocarlos a un costado de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ?es un proyecto que debe abortar porque no es un sitio apropiado?.
Manifestó que se buscará otro punto y nada más está en espera de hablar con el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez para negociar el que inicialmente él propuso, que es donde se encuentran los antiguos baños públicos ubicados en el punto donde topa la avenida Acuña con el bulevar Constitución, ?para colocar a una parte de los comerciantes no establecidos que desde hace años ejercen en dicho paseo público?.
Consideró que el resto de esos vendedores, podrían ser trasladados a una zona cercana a la escuela Venustiano Carranza que se localiza entre la calle Vicente Guerrero y Juárez.