Trabajadores sindicalizados de Simas ven la televisión afuera de las oficinas de la empresa paramunicipal. Hoy se cumple una semana de huelga. (Fotografía de Sergio Reyes)
Simas espera que la Junta de Conciliación y Arbitraje autorice hoy la movilización de más cuadrillas.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los trabajadores sindicalizados del Simas se opondrán a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) autorice más cuadrillas de empleados para que se dediquen a la reparación de colectores colapsados. “A la empresa no se le debe olvidar que estamos en huelga y en todo caso, que contrate empresas externas para que hagan el trabajo’’, declaró José Guadalupe Félix, secretario de Trabajo del sindicato.
La empresa abastecedora de agua de Torreón espera que hoy la JLCA dé respuesta a la solicitud por escrito que hizo el viernes pasado, para que se le autorizara la activación de 36 trabajadores, adicionales a los 48 del plan de contingencia, para reparar cinco tramos de colectores que están caídos, desde antes que estallara el conflicto laboral.
El Simas espera que la junta apruebe que se incorporen más empleados a realizar los trabajos básicos de suministro de agua y saneamiento que brinda la paramunicipal o que autorice la contratación externa de empresas para reparar los cinco colectores caídos, según Cecilia Murillo, vocera de la empresa.
La urgencia de que inicie la reparación de los colectores y se atiendan más rápidamente los reportes de fugas de agua y drenajes taponados la recalcó el gerente operativo de la paramunicipal, Luis Horacio Salmón, al decir que “no podemos seguir haciendo remienditos’’.
El Siglo de Torreón publicó el sábado pasado que al prolongarse el movimiento de huelga en Simas salió a relucir la necesidad de atender obras pendientes en materia de saneamiento, como la reparación de tramos de los colectores Constitución, Valle Verde, La Merced, Alamedas y Zona Industrial.
El Simas ha estado atendiendo los reportes de servicios diversos sólo con 48 trabajadores y 10 vehículos, mientras están guardados las otras 80 unidades.
Al respecto, José Guadalupe Félix, secretario de Trabajo del sindicato, declaró que el desconocimiento de los representantes de la empresa en lo que es un movimiento de huelga “los hace asumir esa postura de exigencia”, sin embargo, consideró que los trabajadores están haciendo su aporte y ajustándose a lo que marca la Ley, al aplicarse “más que nunca” a atender los reportes por fallas en el servicio.
“A los representantes de la empresa se les olvida que estamos en huelga y por eso no toman en cuenta que nosotros sí estamos cumpliendo con los 48 trabajadores sindicalizados que siguen en activo pese al movimiento laboral y todo en acato a la Ley General de Salud pero además a compromisos que hicimos”, expresó el representante sindical.
Dijo que ellos no previeron la reparación de los colectores “porque nunca pensamos que llegaríamos a la huelga a causa de su cerrazón. En todo caso, la única opción que tiene Simas es contratar empresas externas para que les reparen los colectores”.
José Guadalupe Félix precisó que la postura de la base trabajadora del Simas, por lo que respecta a sus demandas laborales, no ha cambiado. “Seguimos pidiendo un 7.5 por ciento y como vemos que el alcalde no cede en ninguna forma, nosotros consideramos que esto va para largo”.
En ese entendido, comentó que afuera de las oficinas del Simas, por el bulevar Constitución, el comité de huelga ya instaló una estufa donde preparará los alimentos. Además, dijo, “a una semana de que iniciamos la huelga, los sindicatos adheridos a la CTM ya empezaron a darnos su ayuda con despensas, pues saben que a causa del movimiento, no recibimos nuestros pagos semanales’’.
Mañana martes la JLCA deberá decidir si declara válida o inexistente la huelga que estalló en el Simas el pasado lunes a las dos de la tarde. Por ese motivo, el comité de huelga se prepara para dar una respuesta jurídica en caso de que el fallo le sea adverso y lo que posiblemente implicaría irse por la vía del amparo, según el secretario de Trabajo, José Guadalupe Félix.
‘Fuentes’ sin agua
Vecinos de la colonia Fuentes del Sur dicen que desde el pasado jueves están prácticamente sin servicio de agua potable. Las familias que viven en las cerradas San Jaime, San Jesús y San José son las más afectadas por la falla en el suministro.
Al respecto, Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas, dijo que en esa colonia y en Valle Dorado y La Fuente se registran problemas de baja presión ya que se trabaja en la instalación del equipo del pozo 65, que operará a la par que un tanque de rebombeo.
Explicó que en 10 días se terminarán los trabajos para interconectar los dos equipos, lo cual mejorará considerablemente el abasto de agua en aquellas colonias del sur de la ciudad.
El funcionario también dijo que los cinco pozos que aparecieron esta semana dentro del programa de mantenimiento preventivo de verano, son los mismos de la semana pasada, ya que no se terminaron a tiempo. Se trata de la noria 2 del fraccionamiento Los Viñedos, la 17 de la colonia Moctezuma, la 18 de la colonia Estrella, y con respecto a la 32 de la Ampliación La Rosita, explicó que ésta debió estar lista desde el viernes.
Esta semana quedará concluido el programa de mantenimiento de pozos del Simas que está a cargo de una empresa privada, según Luis Horacio Salmón.