En el marco del Congreso Estatal de la ODC, el dirigente Gustavo Pedro Cortés anunció que se creará un frente común para defender el presupuesto destinado al campo para el 2008.
El Siglo de Durango
El Ejecutivo federal ha enviado una propuesta de presupuesto para el 2008 con una clara reducción en casi todos los rubros de inversión destinada al desarrollo agropecuario del país, denunció el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gustavo Pedro Cortés.
En el marco del Congreso Estatal de productores y líderes de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), el legislador federal y líder de la ODC señaló que ya hay un bloque opositor a esta situación en el Congreso de la Unión.
“La discusión del presupuesto de 2008 destinado al campo está marcada en el contexto de la apertura de las fronteras a los productos agropecuarios dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”, dijo.
Sin embargo, en vez de contar con más apoyos para el campo, la propuesta hecha por la Presidencia de la República para el ejercicio fiscal del año entrante trae asignaciones menores a las presentadas el año pasado en el presupuesto 2007.
“Eso está generando preocupación entre los diputados de las diferentes fracciones que están directamente ligadas con el campo”, afirmó Gustavo Pedro Cortés, diputado federal duranguense.
“Hemos acordado construir un frente de legisladores para modificar el presupuesto y para cambiar el contenido de los programas, pues hay malestar en los diputados porque en diciembre se asignaron más recursos a dependencias que tienen qué ver con el campo, y sin embargo, en el ejercicio del recurso no se cumplieron los objetivos. Hay un subejercicio grave y no se modificaron las reglas de operación, lo cual también es grave porque hay mucha burocracia en el ejercicio de los programas”.
Puso de ejemplo que en un programa de apoyo extraordinario a los productores de frijol no se recibieron los apoyos que en el presupuesto 2007 se habían asignado, y que para Durango era una suma de cien millones de pesos.
De igual forma, en el Programa de Apoyo a los Productores de Maíz y Frijol (Promaf) los recursos no se han podido ejercer por la burocracia de las dependencias vinculadas con la operatividad de esta estrategia oficial.
“Éste es el ambiente en el que estamos discutiendo el presupuesto 2008 en la Cámara de Diputados”, abundó Gustavo Pedro, al referir que incluso las organizaciones campesinas han decidido unirse y hacer un frente para defender el presupuesto del año entrante.
Evento
El Congreso Estatal de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) se desarrolla los días 5, 6 y 7 de octubre en la ciudad de Durango, siendo la sede el salón de eventos sociales del Hotel Florida Plaza.
En este evento, al que asisten funcionarios municipales, estatales y federales, así como diputados federales de diferentes corrientes políticas, se contabilizó la asistencia de 250 personas vinculadas a la ODC y al campo duranguense.
De ellos, según se dijo, 200 son parte activa de esta organización campesina en el interior del estado, y los 50 restantes pertenecen a la red que opera un proyecto deportivo a la par de la actividad de la ODC en las comunidades.