Durango

Se pierde 60% del agua en Victoria

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Cómo puede decir el personal de Conagua que Guadalupe Victoria es privilegiado por tener agua, cuando no hace mucho se hablaba de mantos freáticos agotados, lo cual se refleja en la realidad cuando por muchos años los habitantes sufren la escasez del elemento hídrico.

Informó lo anterior el diputado Bernardo Ceniceros Núñez, tras desmentir el análisis realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en todo el municipio para presentar datos “populacheros” al alcalde, Mario Quiroz Ontiveros, cuando la ralidad es otra.

Personal de Conagua presentó a Quiroz Ontiveros los resultados del análisis que realizaron en todo el municipio sobre la problemática del agua; dicha presentación se efectuó en el salón audiovisual del Tecnológico, en presencia del director, Roberto Hernández Tinoco, así como regidores del Cabildo, el Director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y presidentes de las Juntas Municipales de las comunidades.

En dicho análisis supuestamente detallan la problemática; dicen que fue un estudio realizado con meses de estancia de los ingenieros Francisco Salas y José Andrade Tovalín, quienes determinaron que Guadalupe Victoria tiene agua, es un municipio privilegiado, lo cual desmiente el legislador, pues durante su administración Conagua señaló que Victoria estaba en zona de veda, por la escasez de mantos freáticos.

Incluso, Ceniceros Núñez les solicitó la construcción de una presa, a fin de aprovechar las aguas broncas y retenerlas para la agricultura y ganadería que dependen en más del 95 por ciento del temporal, lo cual también le fue negado.

Hoy señalan que hay agua cuando por muchos años la ciudadanía ha estado limitada de este vital elemento, tanto en la ciudad como en poblaciones como Felipe Carrillo Puerto y Santa Catalina de Sena, por mencionar algunas.

El personal de Conagua mencionó también la optimización del uso eficiente de la infraestructura existente, pues en algunas áreas los problemas son de carácter técnico.

Especificaron áreas clave como Felipe Carrillo Puerto donde se tiene un manantial en el más completo olvido, que cuenta con agua para abastecer no sólo a dicho poblado sino también a Antonio Amaro y José María Pino Suárez.

En el caso de 2 de Abril, existe un pozo con equipamiento que resultaría provechoso reactivarlo, pero debido a que no se contaba con una suma económica para esto tuvieron que abandonarlo y mejor abastecerse de un manantial de ahí mismo, que por cierto no cloran.

En Santa Catalina de Sena a sus habitantes les llega por las tomas domiciliarias agua de muy baja calidad potable, pues ésta proviene directamente de la presa. Pese a que cuentan con el equipo potabilizador que permitiría que el vital líquido fuera más seguro para su uso y consumo doméstico, según lo plantearon los ingenieros responsables del estudio.

Asimismo, según observaron con base en un cuestionario en las comunidades Calixto Contreras, Ignacio Allende, Ignacio Ramírez, Felipe Carrillo Puerto y cabecera municipal, los ciudadanos encuentran deficiente el servicio y a la vez una baja cultura de pago.

Ceniceros Núñez complementa que la cabecera municipal tiene 11 pozos que dan menos de 100 litros por segundo, lo cual es una muestra clara e irrefutable de la pobreza de los mantos freáticos; además, para extraer agua se requiere perforar a más de 250 metros de profundidad.

El abasto de agua a los 17 mil habitantes en la ciudad es deficiente, por la falta de un proyecto a fondo para eficientar el uso, pues se desperdicia el 60 por ciento del vital líquido, por la obsoleta tubería que tiene más de 50 años de antigüedad. Ésa es la realidad; no es bueno dar número falsos o populistas, aseveró.

Respecto de Carrillo Puerto, se han perforado como cinco pozos fallidos y siete en Santa Catalina de Sena, ademá de tener fallas en Allende, lo que en suma se reconocen carencias de agua en el 70 por ciento de la población de todo el municipio, añadió el legislador.

Sin embargo, todo lo que se pretenda hacer para mejorar la situación es bueno, pero no está de acuerdo con proyectos al vapor o falsos, ya que –dijo- al pueblo hay que hablarle con la verdad.

Modernización

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diagnostica que en Guadalupe Victoria se debe trabajar en el mejoramiento de la imagen del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), por lo cual propuso como una buena medida sacar las oficinas del Palacio Municipal, así como una actualización del padrón de usuarios del servicio y modernización del equipo.

En cuanto a oficinas y vehículos, se optimizan las vías de comunicación con radios para el personal que labora fuera de las oficinas.

Cabe hacer mención que sólo en Ignacio Allende y Antonio Amaro hay una oficina de Sideapa por lo que en el resto existe un gran rezago y se tendrían también que actualizar.

El proyecto de optimización de Sideapa llevaría una inversión aproximada de seis millones 500 mil pesos que sería recuperable en tres años. Explicaron que en ese tiempo el Sideapa quedaría saneado.

Este proyecto es auspiciado por el Banco Mundial y la Conagua, donde Guadalupe Victoria es considerado junto con otros cuatro municipios en todo el país.

Es decir, que esta municipalidad es desde ahora considerada como modelo dentro de este programa piloto, en el cual tendrán que invertir los tres niveles de Gobierno, para poder llevarlo a su aplicación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307823

elsiglo.mx