El Siglo de Durango
Dos incendios consecutivos se registraron durante la semana pasada, sólo el sábado y el domingo, en los que resultaron afectadas en total 20 hectáreas forestales y diez de agostadero, según lo dio a conocer la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo con la información que da a conocer el titular de la Gerencia Regional, David Hernández Gómez, en realidad también se registró otro incendio sobre la carretera que conduce a La Flor; sin embargo, dijo que éste no cuenta debido a que rápidamente fue sofocado.
El primer incendio registrado, como se informó oportunamente por El Siglo de Durango, se presentó en el paraje Vaquerías del ejido Pueblo Nuevo, del municipio del mismo nombre, mismo que se suscitó el pasado sábado y fue detectado vía satélite a las 13:20 horas.
En este siniestro fueron dañadas 20 hectáreas donde resultaron afectados varios arbustos, por lo que se consideró incendio forestal.
El segundo fue este domingo a las 09:23 horas, en el paraje Cerro del Mono, en el predio Pozole del municipio de Canatlán, y aunque fue en un área de agostadero, una considerable superficie resultó afectada. El incendio fue sofocado finalmente a las 16:30 horas.
Mientras que en el primero de los incendios participaron 16 brigadistas, de los que 11 fueron de Conafor, en el segundo intervinieron diez de esta dependencia.
También agregó que el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales en México cuenta con diferentes estrategias para combatir los siniestros, a través de los tres niveles de Gobierno así como de particulares.
Dijo que a nivel nacional se están destinando 400 millones de pesos para el combate de incendios, en donde se incluyen los gastos de operación y los salarios de las personas que participan en los operativos.
Se estima que trabajarán a nivel nacional siete mil 441 combatientes, en donde, además, lo estimado anteriormente también se cuenta con la participación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sistema de Protección Civil y otros.
Solamente personal de Conafor se espera que participe con mil 710 personas más cinco mil 731 que corresponden a los gobiernos estatales, particulares, organizaciones no gubernamentales y otros.
Para tal efecto también se cuenta con torres de observación, centros de control, vehículos para brigadas, equipo de radiocomunicación, herramientas manuales y especializadas, aeronaves de detección, helicópteros, equipo de protección, etcétera.
Durango, entre los más afectados en 2006
A nivel nacional y durante el 2006 desde el 1 de enero al 31 de diciembre, se registraron ocho mil 745 incendios forestales en las 32 entidades del país que afectaron una superficie de 243 mil 882 hectáreas.
De la superficie en mención, el 82.73 por ciento correspondió a pastizales, arbustos y matorrales, mientras que el 17.27 se trató de zonas de arbolado adulto.
Las diez entidades que registraron mayor número de incendios fueron: Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, que representan el 78.63 por ciento del total nacional; mientras que los estados que registraron mayor superficie afectada son: Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Durango, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, que suman el 76.07 del total nacional.
En las actividades de control y extinción de incendios forestales, durante el 2006 se aplicaron un total de 230 mil 607 días-hombre, de los cuales 43 mil 644 correspondieron a personal de la Conafor, 842 a otras dependencias federales y estatales, y con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional con 21 mil 678; los Gobiernos de los Estados y Municipios con 85 mil 607 y 78 mil 836 de civiles voluntarios.