Representantes de los tres niveles de Gobierno inauguraron el Centro Integral de Servicios en el Registro Agrario Nacional, que reducirá los trámites y la burocracia en estas oficinas.
POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Armando Rangel Hernández, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), reconoció que en la Comarca Lagunera se han ‘perdido’ documentos de las oficinas, por lo que anunció una investigación al respecto.
“Estamos preocupados porque sabemos también que muchas veces el dilatar los propios trámites oculta malas intenciones de extorsionar o de sacarle dinero a los interesados, entonces hay un trabajo ahorita muy decidido para acortar todos los trámites, para darle seguimiento mano a mano de quien se queda en cada paso en el trámite en cuestión”, manifestó.
En el marco de la inauguración del Centro Integral de Servicios (CIS) del Registro Agrario, Rangel Hernández señaló que revisarán los trámites y se buscará la mejora de los propios procedimientos, para lo cual se reforzará el sistema en cuanto a la identificación de responsables y se reducirán los tiempos de los trámites a 60 días como máximo.
“Este tipo de asuntos, no son errores administrativos, definitivamente más que negligencia, que pudiera ser lo menos que pudiéramos encontrar, estaríamos hablando de corrupción”, expuso, “ninguno de los dos casos se puede tolerar, de tal manera que en este tipo de asuntos tenemos que ser sumamente exigentes si es que queremos que la sociedad agraria tenga la satisfacción por las cuentas pendientes”.
El funcionario dijo que a la fecha no se ha detectado a los responsables de estas irregularidades.
Rangel Hernández expuso que el RAN de Torreón atiende a 53 mil 600 ejidatarios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Dijo que en lo que va del año 2007 se han registrado ya mil 84 solicitudes, superiores a las que se presentan en otros estados de la República Mexicana.
“Estamos a media tabla de los 32 estados en número de atenciones, hay 15 entidades que tienen menos atenciones de las que tiene la Comarca Lagunera y evidentemente, eso es parte de lo que nos obliga a poner más atención aquí”, indicó.
Por otra parte, Rangel Hernández señaló que el CIS del Registro Agrario Nacional permitirá a los ejidatarios y comuneros de Coahuila y Durango agilizar sus trámites de manera eficiente, a través de una ventanilla única, con lo que se eliminarán las trabas burocráticas que existían en el pasado.
Acciones
A fin de fortalecer la estructura del RAN en Torreón, se implementará en breve lo siguiente:
-Un registrador que permita ampliar los trámites.
-El personal tendrá la capacidad de generar planos de los ejidos de la región.
-Expedición de copias certificadas de documentos agrarios.
-Enajenación de derechos.
-Solicitud de inscripción de la designación de sucesores de ejidatario o comunero.
-Expedición de constancias de inscripción y/o de vigencia de derechos individuales y colectivos.
-Transmisión de derechos por sucesión.
-Adopción de dominio pleno sobre parcelas.
FUENTE: Registro Agrario Nacional