Este 12 de julio, Día de Árbol, a nivel nacional se inicia la campaña de reforestación en todo el estado y el país.
Con la plantación de mil árboles de un metro de altura en los parques Sahuatoba y Guadiana, principalmente, se iniciará en forma oficial la campaña de reforestación en Durango, para llegar a la meta de 4.6 millones que se pretenden ubicar en esta temporada de lluvias, solamente en el territorio estatal.
Según lo comentó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, este jueves se festeja a nivel nacional el Día del Árbol, y es cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa iniciará la campaña de reforestación en el país y asimismo el inicio de la meta de los 250 millones de árboles que se pretenden plantar en este año.
Hernández Gómez explicó que los árboles que se plantarán en los parques en mención tienen alrededor de un metro de altura, pino principalmente, y sólo será el inicio de esta campaña que tendrá repercusión en todo el territorio nacional. El evento iniciará a las 10:00 horas en el Parque Sahuatoba.
Como se recordará, Calderón Hinojosa asumió este compromiso una vez que se lanzó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), denominado Plantemos para el Planeta, campaña que tiene como objetivo plantar mil millones de árboles en el planeta.
David Hernández expuso que la campaña de reforestación de hecho ya se inició desde hace días en varios de los municipios, a través del programa Proárbol y de los cientos de beneficiarios que existen en el territorio estatal, para los cuales se destinarán alrededor de 31.5 millones de pesos.
“Los beneficiarios de Proárbol ya iniciaron sus plantaciones y lo están haciendo con plantas que se sembraron desde el año pasado, de tal modo que éstas tendrán una altura de aproximadamente 15 a 20 centímetros”, explicó.
También en el área del semidesierto se harán plantaciones de nopal, de agave, costilla de vaca y de orégano, de tal modo que la reforestación se dará en diversas etapas y formas, para que todo el territorio se vea beneficiado.
David Hernández reiteró que esta temporada de lluvias ha marcado el inicio de esta campaña, puesto que los árboles requieren de mucho cuidado y agua, con lo que en este mes de julio y agosto se verán muy beneficiados.
También se tendrán otras estrategias de reforestación que será por el cultivo directo de la semilla, y en total se pretenden afectar unas 11 mil hectáreas.
Los incendios se terminaron
Ya varias semanas se llevan sin incendios en el estado de Durango, afortunadamente, gracias a la copiosa presencia de lluvias en el territorio estatal, por lo que la cifra continúa con 103 siniestros y una afectación que se tuvo en el 2007 de más de 10 mil 200 hectáreas.
El comparativo que se tiene con el año pasado es de un menor número de estos incendios, que en 2006 fue de 174 con una afectación de 13 mil hectáreas.
Según lo comentó David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este próximo 15 de julio se cerrará la temporada de incendios en forma oficial.