El Siglo de Durango
La diabetes es una de las enfermedades que a más duranguenses mata cada año. Para reducir los efectos y riesgos de este padecimiento y otros se tendrá la Maestría en Ciencias en Biomedicina entre el Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Regional del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR-IPN) y la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pormenores
En la Maestría participan seis doctores en Ciencias del CIIDIR-IPN así como integrantes del IMSS e ISSSTE, dando un total de 24 personas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores que tendrán como resultado la pertenencia al Programa Nacional de Posgrado dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Adicionalmente a lo anterior José Bernardo Proal Nájera, director del CIIIDIR-IPN, mencionó que para el mes de agosto comenzará a operar el Doctorado en Biotecnología, con temas genómicos, ambientales y agronómicos. “La participación de Durango está explícita en un nodo, pues habrá doctores en Ciencias que son reconocidos dentro del Sistema Nacional de Investigadores, que es el requisito para llevar este tema al Programa Nacional de Posgrado”, indicó.
Por su parte Gisella Garza Barbosa, subsecretaria de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), dijo que en la institución que ella representa existe interés de tener todo tipo de relaciones para propiciar oportunidades.
Se requieren apoyos mutuos
Por su parte Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS, expresó la necesidad del binomio que se requiere en la comunidad escuela-empresa. “Las dependencias del sector salud requieren del apoyo de organismos educativos para juntos generar progreso en la región, la vinculación con instituciones dedicadas a la investigación requieren de profesionales que hagan su labor cada de manera vez más aplicada, en base a problemáticas locales y regionales, como es el caso de nuestra región en la que urge seguir investigando sobre aspectos de enfermedades crónico degenerativas”, indicó.
Personalidades
Además, estuvieron:
Marco Antonio Márquez Linares, subdirector académico del CIIDIR-IPN.
Guillermo Vargas Alvarado, director municipal de Educación.
Maestros y alumnos de los diferentes cursos y diplomados que se imparten en el CIIDIR-IPN.
FUENTE: El Siglo de Durango.