Una huelga podría estallar en la cadena British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres, luego que sus sindicatos de trabajadores llamaron a protestar de esa manera contra un plan para recortar dos mil 500 plazas.
Los cerca de 10 mil miembros de los sindicatos de periodistas, de técnicos y de empleados administrativos recibirán las boletas para emitir su voto sobre la huelga desde la próxima semana y hasta la primera de enero de 2008, cuando se definirá si se lleva a cabo.
Gerry Morrissey, secretario general del BECTU (el sindicato que agrupa a técnicos de radio, cine y teatro) dijo que confía en que el paro reciba apoyo mayoritario de los empleados de todas las áreas.
En declaraciones a la propia BBC, Morrissey denunció que la cadena de medios de comunicación planea recortar dos mil 500 puestos de trabajo en sus servicios nacionales para ahorrar recursos.
Los recortes también afectarán a varias secciones del Servicio Mundial, entre ellas el Servicio Latinoamericano.
La corporación invitó a los interesados a solicitar liquidación voluntaria, aunque no descarta la posibilidad de que se produzcan despidos.
El llamado a huelga se produjo luego que el director general de la BBC, Mark Thompson, anunció el programa de recortes y la creación de 700 nuevos puestos como parte de una reorganización que deberá emprender tras la disminución de recursos que sufrirá en 2008.
La BBC informó que continuará dialogando con empleados y sindicatos, y agregó que "es difícil entender" la decisión de los sindicatos porque ahora es mucho menos probable que haya liquidaciones obligatorias en algunas partes de la corporación.