Miguel Herrera, director general de la CAED, indicó que otro rubro importante del Programa Hídrico es el que se refiere a la evaluación de los efectos del cambio climático en el sector hidrológico.
Se busca definir estrategias que permitan adaptar el desarrollo regional a las necesidades climáticas predominantes
DURANGO, DGO.-Prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos son algunos de los objetivos del Programa Estatal Hídrico de Gran Visión 2030 del estado de Durango.
Así lo dijo la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), al señalar que este instrumento de información y planeación también busca generar una cultura preventiva en la sociedad duranguense.
Miguel Ángel Herrera Tapia, director general de la CAED, indicó que otro rubro importante del Programa Hídrico es el que se refiere a la evaluación de los efectos del cambio climático en el sector hidrológico.
Lo anterior, según explicó el funcionario estatal, con el fin de definir estrategias que permitan adaptar el desarrollo regional a las necesidades climáticas predominantes.
Opinó que las entidades deben prevenir al máximo los daños ocasionados por fenómenos hidrometereológicos como los que azotaron a Tabasco y Chiapas, donde más de un millón de personas resultaron damnificadas a partir de las inundaciones generadas.
Herrera Tapia aclaró que con el Plan Hídrico de Gran Visión no solamente se va a definir cuáles son las grandes fuentes de abastecimiento de agua del estado, los usos de estas fuentes y volúmenes de agua disponibles.
También servirá en aquellos casos donde se puedan presentar por una parte riesgos a partir tanto de inundaciones como de situaciones de sequía, pues son fenómenos que repercuten directamente en la sobrevivencia misma del ser humano, en el desarrollo social y en actividades económicas.
El funcionario estatal dejó claro que este instrumento será un documento técnico, un referente obligado para llevar a cabo las acciones y obras en materia de agua, en todos sus usos del año 2008 al 2030.
Finalmente, dijo que independientemente de las administraciones Federal, Estatal y Municipales, con este Plan se podrán llevar a cabo acciones y obras necesarias con un criterio de sustentabilidad del vital líquido.
A saber
Durango será uno de los cuatro primeros estados en todo el país que contarán con un programa que permitirá tener un aprovechamiento equilibrado y sustentable de los recursos hídricos.
El Programa Estatal Hídrico de Gran Visión 2030 del estado de Durango busca perseverar los recursos hídricos en cantidad y calidad, contribuyendo así al desarrollo social y crecimiento del estado, según se dijo en su presentación la semana anterior.