Durango se prepara para la instauración de los juicios orales, afirma el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz.
DURANGO, DGO.- Se prepara Durango para la instauración de los juicios orales. Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, anunció que al culminar este sexenio ya se aplicará este proceso legal.
“El próximo día 12, iniciamos con un diplomado en juicios orales con el Tribunal Superior de Chihuahua y traeremos algunos conferencistas de Chile y de Nuevo León, está dirigido a magistrados, jueces, litigantes, secretarios, Barras de Abogados y estudiosos del Derecho”, anunció.
El ex Secretario de Seguridad Pública describió que el proceso para aplicar en Durango los juicios orales requiere tiempo, pues en primera instancia amerita una reforma legal a la Constitución y demás leyes del tema.
“Segundo, se requiere una cultura jurídica, una preparación en el foro de los jueces en los magistrados; y tercero, se requiere la infraestructura”, enunció.
En el caso de la infraestructura, dijo, se construyen en la actualidad cuatro juzgados con salas para juicios orales en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso), obra con una inversión superior a los seis millones de pesos (mdp).
“En cuanto a la capacitación, convocamos al seminario que será en la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho”, abundó.
Se analizará, pues, la situación en la que se encuentra el estado para la aplicación de los juicios orales; además, se prepara lo que será la reforma legal.
“Para finales del sexenio esto ya estará todo listo, definitivamente, estamos trabajando en esta área con infraestructura, tecnología y capacitación”, aseguró.
Betancourt Ruiz comentó que Chihuahua acaba de implementar los juicios orales al igual que Oaxaca. También lo ha hecho Nuevo León. “Quienes ya se han lanzado al ruedo han tenido buenos resultados”, declaró el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
“Es un tema que debemos de atender pero implica preparación y en sí la cultura de los juicios. La parte de división en la opinión en cuanto a los juicios orales es de la capacidad de oratoria que tenga el litigante o a la reducción de las etapas del proceso y esto último es lo que buscamos”, especificó.
En espera
En proceso, varios inmuebles para la procuración de justicia y seguridad pública.
-Se espera que para noviembre culmine la construcción de nuevas salas penales.
-Dichos espacios estarán equipados para que se lleven a cabo los juicios orales y se considera que con esto se entra en la modernidad de la aplicación de la justicia.
-Se construye el nuevo edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se instalará un sistema de control más riguroso para que no se dé el tráfico de órganos.
-Ya se puso la primera piedra del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.