Los hoteles de la localidad apenas en este año comenzaron a registrar un verdadero incremento en la renta de sus habitaciones, afirma Francisco Martínez Díaz de León.
El Siglo de Durango
Acepta Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, que la entidad se encuentra en una preparación para el desarrollo económico que se proyecta a algunos años y, en su caso, apenas comienzan a sentir un repunte en la ocupación de las habitaciones.
Víctor Sánchez Sariñana, titular de la Transformadora Durango, estableció que prácticamente en los tres años que le restan al actual sexenio, la entidad debe prepararse para contar con la infraestructura necesaria para el movimiento comercial que se generará a raíz de la supercarretera que conectará con Mazatlán pero que, en la actualidad, aún no está lista para adentrarse en la modernidad.
“En cierta manera coincido con Víctor Sánchez en la cuestión de que no estamos preparados, o sea, las inversiones desgraciadamente se dan de manera paulatina, nosotros sabemos que no podemos hacer una inversión tan alta cuando no contamos con los recursos suficientes”, dice.
Durante un lapso prolongado, el sector hotelero mantuvo una ocupación entre el 30 y 35 por ciento de sus habitaciones en la mayor parte del año, lo cual les permitía el mantenimiento y sobrevivencia de las empresas. Este 2007, el porcentaje aumentó un 10 por ciento en la renta de los cuartos.
“Esto nos significa 200 habitaciones diarias más de lo que rentábamos el año pasado y éstas nos generan un incremento de 70 mil pesos diarios que entran a los hoteles, esto se traduce en pago de impuestos y en contratación del personal”, manifiesta.
“Si esta tendencia va en aumento pues obviamente esto se traduce en mejoras y más inversión e infraestructura hacia nuestros hoteles, no podemos arriesgar capital cuando sabemos que no va a existir manera de recuperarla. Esta recuperación de la inversión es con más llegada de gente, con más ocupación dentro de nuestros negocios”, apunta.
Martínez Díaz de León comparte que han platicado al seno del gremio y notan que en la medida que tengan más ingresos podrán modernizarse en sus instalaciones.
“Estamos en pláticas para tener cursos de capacitación, estamos hablando de Moderniza, y los hoteles que ya cuentan con dicho distinto van a reforzarlo y los que no, pues van a entrar, todo esto es con la finalidad de estar preparados para la llegada de más gente a Durango. Desde que vimos reflejada la ocupación de los cuartos, la utilidad la estamos reinvirtiendo”, detalla el empresario local.
Alertas
El sector hotelero duranguense busca modernizarse conforme al crecimiento en la afluencia de turistas.
-Desconocen la fecha probable para que la supercarretera Durango-Mazatlán esté lista.
-Invierten en la remodelación de sus hoteles.
-Este día, un hotel de la ciudad abrirá su propio centro de convenciones.
-Buscan conocer a fondo los proyectos que implementará el Gobierno del Estado para el desarrollo económico de la localidad y colaborar conforme a sus posibilidades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.