Durango

Se prepara Municipio ante próxima sequía

El Siglo de Durango

El pronóstico para este año en cuestión de lluvias no es nada favorable, por eso, el Gobierno Municipal ya se prepara para la sequía, asegura José Roberto Arreola Arreola, director de Desarrollo Rural.

?Los meteorólogos internacionales, nacionales y estatales pronostican que este año será el más seco en los últimos 120 años. Por eso, desde el año pasado cuando se presentó la sequía construimos 120 bordos de abrevadero que tienen agua en este momento y que pueden darle líquido a 45 mil cabezas de ganado en el periodo de estiaje, que es mayo, junio y julio?, pormenoriza el ex regidor del Ayuntamiento.

Señala que en el 2006 se apoyó con 200 toneladas de suplemento alimenticio para el ganado y 120 pipas para llevar agua, lo cual funcionó bastante bien.

?Organizados los mismos ganaderos pudieron llevar agua a lo más lejos de los agostaderos para que el ganado no caminara, no se enflacara y no fuera susceptible a enfermedades, por lo mismo, es un fenómeno que se da cuando se presenta la sequía?, platica.

En la actualidad se construyen 60 bordos de abrevadero más, 36 en la sierra y 24 en la zona valle, mismos que servirán para almacenar más agua en el 2007 y estar listos para el 2008.

?Tenemos con los 120 bordos (que existen) garantizada el agua, entonces, estamos preparados también para llevar mezcla de recursos por 20 millones de pesos con Alianza para el Campo con la compra de más pipas, molinos forrajeros, entre otros, que serán para atacar los efectos nocivos de la posible sequía y estar listos con presupuesto para tener suplemento alimenticio que sería maíz molido?, completa.

Arreola Arreola recuerda que en diciembre del 2006 también se entregaron 180 toneladas de semilla certificada de avena con las cuales se sembraron mil 800 hectáreas para grano y forraje.

De modo que para el mes de mayo, cuando se cosecha el forraje, se obtendrán 15 mil toneladas. ?Esto vendrá a apoyar en alimento al ganado, ya con las pipas se tendrá más acarreo de agua para prepararse para esas contingencias que se vienen si hay sequía, que ya sería de dos años?, añade.

Con la falta de precipitaciones pluviales el año pasado, el Gobierno Municipal puso en marcha el Programa Integral de Atención a la Sequía con una inversión de 12 millones de pesos, conforme lo detalla el entrevistado.

Dice que aunque fue muy criticado el hecho de la construcción de bordos de abrevadero ante la falta de agua, esta infraestructura sí se llenó en la época de lluvias en el periodo agosto-octubre por lo que confían que también serán útiles en el año en curso.

?Esperemos que en realidad no sea tan seco como se pronostica pero hay que estar preparados, sobre todo en los cultivos de temporal, cuando falta agua hay una deficiencia del desarrollo de la planta, la presencia de plagas es mucha cuando hay sequía?, concluye.

Preocupación compartida

Desde enero del año en curso, René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió recomendaciones para proteger al campo duranguense.

-Tanto el Gobierno Federal como el Estatal combatirán la sequía que se pronostica en este 2007, provocada por el fenómeno de ?El Niño?, e invertirán en infraestructura a través del programa Alianza para el Campo, para prevenir afectaciones a la ganadería y se solicitará un seguro contra catástrofes para proteger casi 63 mil hectáreas de frijol que pudieran dañarse.

-La sugerencia de Sagarpa es que se continúe con el Programa de Fomento Ganadero de Alianza para el Campo y se atienda la infraestructura para recuperar agua.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264371

elsiglo.mx