Ricardo Muñiz admite que no tiene experiencia en finanzas, construcción o normas, pero busca ser el encargado de coordinar todo eso y más en la Presidencia Municipal de Torreón..
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Fue compañero desde la infancia de José, quien siempre se comportó generoso y buen amigo. A veces le prestaba trajes cuando iban a alguna fiesta, salían de vacaciones juntos.
Así recuerda Ricardo Muñiz Chávez el origen de su amistad con el ahora alcalde de Torreón, José Ángel Pérez. Ahora es su subordinado, colaborador ?a prueba? desde enero pasado, con la expectativa de crear una Secretaría Técnica que coordine dependencias claves en finanzas, obra pública y servicios y que algunos funcionarios del Ayuntamiento ven ya como un centro de poder alterno en la Presidencia Municipal.
De acuerdo con el proyecto que debe ser autorizado por el Cabildo, el Ayuntamiento crearía una Secretaría Técnica con influencia en las principales direcciones municipales como Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Planeación, Tesorería Municipal, Desarrollo Social y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Todo esto, en palabras de su posible titular, si Dios quiere y para ayudarle a José en su importante trabajo como presidente municipal, expresó.
El alcalde José Ángel Pérez considera que Muñiz ha hecho un ?excelente trabajo (en declaraciones del 19 de febrero pasado) y que por ello ganaría 60 mil pesos al mes, de crearse esta nueva dependencia.
Muñiz dejó el negocio del comercio de algodón en Puebla para incorporarse al equipo del alcalde, también empresario algodonero.
Pero el funcionario reconoce que no tiene experiencia en la función pública, no es ingeniero civil, tampoco sabe de leyes, de construcciones o normatividades estatales o federales. También dice desconocer las cuestiones administrativas o las estrategias financieras.
Pero en su nuevo cargo tendría participación en todas estas áreas. Varios directores municipales consideraron, de manera anónima, que la presencia de Muñiz puede ser leída como falta de confianza del alcalde y un intento por centralizar el mando en una sola persona que le informe directamente a él.
Por lo que relatan funcionarios del Ayuntamiento, Muñiz tiene permiso de meterse en diversas áreas con libertad que no gozan otros directores.
Tiene poco más de dos meses como asesor externo del alcalde, pero no tiene contrato, no cobra en la nómina municipal y no cuenta con oficina propia.
Sin embargo, acuerda con directores generales, solicita información oficial, participa en reuniones públicas como las del Impuesto Sobre Nóminas, en las que se encarga de pasarle tarjetas informativas al alcalde, da órdenes a las secretarias y a trabajadores generales con singular autoridad.
Muñiz, dice el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, nos destraba algunos asuntos o gestiona apoyos que a veces no caminan por cuestiones burocráticas. De ahí en más, si propone cosas positivas, pues es bueno.
Por su comportamiento, el trato deferente que le da José Ángel Pérez de manera pública, ha generado la percepción entre funcionarios municipales e incluso regidores, que goza de la confianza del alcalde y que por eso deben obedecerlo.
Muñiz dice que no tiene sueldo. ?Yo pago mi gasolina, me muevo en vehículo propio y pago mis tarjetas para mis teléfonos celulares?.
VENGO A APOYAR A JOSÉ?
Egresado del Tecnológico de la Laguna como ingeniero industrial, Muñiz dice que su falta de experiencia no es limitante pues buscará la asesoría de otras personas.
Muñiz rechaza estar aquí por amiguismo. Vengo a trabajar para apoyar a José que es mi amigo y tiene confianza en mí, pero lo que haga no será en detrimento del resto de sus colaboradores, sino al contrario es para apoyarlos y hacer que todo fluya mejor y se tengan buenos resultados en el primer Gobierno municipal de cuatro años.
Hombre de casi cincuenta años, estatura alta, delgado, moreno, viste generalmente ropa estilo norteño. Maneja un perfil bajo y una modestia que choca con su mirada intensa.
Su presencia se ha vuelto constante en las tres principales sedes del Ayuntamiento: el edificio del antiguo Banco de México, del primero hasta el quinto piso, el edificio de la calzada Colón y la Presidencia Municipal de avenida Matamoros.
Su área de acción se extiende hasta las oficinas de Simas. Raymundo Rodríguez, ex gerente técnico de Simas, señaló a Muñiz como el responsable de ejecutar su despido luego de 20 años de actividad en la paramunicipal.
El ex funcionario, que ha sido demandado por el alcalde, aseguró que Muñiz es la cabeza visible para recolectar los apoyos para los viajes del alcalde al interior del Estado con fines proselitistas.
Muñiz discrepa de los rumores y del recelo de los colaboradores del alcalde. Avala con énfasis la moralidad y decencia de su amigo José y dice que yo sólo vengo a ayudar para hacer un Torreón más bonito.
Luego lee algunas de las funciones que él mismo propuso al alcalde para que fuera su función: La Secretaría Técnica, sería un órgano de consulta y asesoría para las obras y proyectos y programas de inversión pública, que estén bajo el ámbito de la competencia municipal conforme a las disposiciones jurídicas que aplican.
Y explica su rango de acción: "Brindar apoyo y asesoría técnica para coordinación, organización, supervisión y evaluación de las obras y proyectos de inversión, es decir, si están bien realizadas y proponer algunas otras. Más o menos voy a estar en contacto con Planeación, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Humano y en Simas, menos en el DIF.
La contralora municipal, María Eugenia Cázares, afirma que el nombramiento de Muñiz no genera duplicidad de funciones con otros directores como el de Planeación, Jorge Núñez Samia, de Vinculación, Jorge Hernández Guerra, o el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss.
Eso, dice Cázares, lo explicarán al Cabildo cuando se busque aprobar la nueva oficina para Ricardo Muñiz.