Durango

Se prepara Profeco para quejas de vacacionistas

El Siglo de Durango

A partir de que los vacacionistas comiencen a regresar al estado se podrían generar quejas en contra de establecimientos de prestación de servicios por incumplimientos, principalmente en agencias de viajes, o por pérdida de equipaje en los autobuses, pronosticó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango.

Sin embargo, el delegado de la dependencia federal, Óscar Gómez Ramírez, manifestó que actualmente no se han presentado quejas, aunque espera que comiencen a interponerse como sucede cada periodo vacacional.

Explicó que las principales quejas que esperan son en contra de las agencias de viajes, como ha sucedido en otros años, por el incumplimiento en cuanto al contrato del paquete vacacional, particularmente en hoteles.

Asimismo, el funcionario federal dijo que en los próximos días también esperan la presencia de viajeros que acuden a quejarse por la pérdida de equipaje en contra de las empresas de autobuses que otorgan el servicio en la Central Camionera.

Por ello, exhortó a la ciudadanía que haya sido objeto de abusos o incumplimiento de contratos en algunos servicios a que denuncie estas prácticas ante la dependencia, a fin de sancionar a las empresas responsables.

Incluso, señaló que continúan verificando todos los establecimientos de servicios restaurantes, antros, hoteles para evitar prácticas discriminatorias entre los consumidores y abusos como los cobros de propinas u obligar al consumo mínimo.

Gómez Ramírez precisó que en años anteriores la incidencia de quejas en contra de agencias de viajes era alta; empero, en los últimos años han mejorado sus servicios y se ha controlado la repetición de irregularidades.

En cuanto a la pérdida de equipaje en autobuses de pasajeros de la Central Camionera, agregó que la incidencia también ha disminuido, aunque se sigue presentando, con el extravío de dos a tres maletas por periodo vacacional.

Emiten sanciones

Recientemente la Profeco aplicó una sanción de 40 mil pesos a la línea de autobuses Estrella Blanca por incumplimiento y evadir su responsabilidad en la pérdida de paquetería, luego de presentarse la denuncia.

El proveedor del servicio incumplió desde el momento en que perdió el producto que transportaba; además, al no hacerse responsable, ya que el prestador de dicho servicio está obligado a brindar garantías, entre otras cosas, según informes de la Delegación de la Profeco.

La Profeco señala que se violó el artículo 7, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal de Pasajeros respecto de indemnizaciones, ya que estipula que “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 290236

elsiglo.mx