El Siglo de Durango
Aunque todavía no se formaliza el Programa contra Incendios Forestales, éste ya está operando y por el momento ya se encuentran trabajando todos los brigadistas que se ubican en los campamentos para estar en alerta en caso de algún siniestro, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
David Hernández, gerente de la Conafor, manifestó que todavía el acto formal de inicio del programa no ha comenzado, debido a que están esperando la coincidencia con la agenda del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, pero aseguró que ya el personal se encuentra en su respectivo campamento.
Indicó que el arranque del programa se realizó con éxito en Cosalá, Sinaloa, el pasado viernes. El mismo viernes de la semana pasada se realizó la reunión en Durango con el Comité Estatal de Protección contra Incendios, con lo que el funcionario federal aceptó que no existieron muchos acuerdos, más que seguir trabajando por el momento, ya que lo que se encuentra pendiente es sólo la inauguración formal del evento.
Por el momento, brigadistas han estado haciendo quemas de los derechos de vía sobre la rúa Durango-Mazatlán, y continuarán en otras carreteras.
Cabe recordar que este año ha sido pronosticado como severo en cuestión de incendios forestales, a causa de los efectos que tendrá ?El Niño?, no sólo en Durango, sino en la República y varias partes del mundo. Entre ellos destacan la sequía y las altas temperaturas que posiblemente se ubiquen durante varios días o semanas en los 40 grados centígrados, con lo que se prevé que el combate de los mismos será mucho más difícil.
Cabe recordar que este 2007 se está comparando con 1998, cuando se registraron severos efectos meteorológicos que complicaron el combate a los incendios.
Durango, por sus grandes extensiones de bosque, es uno de los estados que registra más superficie dañada durante los siniestros. De hecho, durante el 2006, aunque no fue un año difícil, fue uno de los estados que tuvieron más áreas dañadas por estos fenómenos.
Exhortó a los duranguenses a mantener precauciones cuando salen al bosque, pues hay que recordar que prácticamente todos se provocan por el hombre, básicamente por negligencia o descuidos que posteriormente ponen en riesgo la salud del bosque.
Recursos
Se cuenta con recursos par combatir los incendios en todo el estado
· 13 brigadas contra incendios de 130 personas.
· 40 personas más que fueron contratadas como brigadistas.
· Un helicóptero.
· Brigadas de las zonas ejidales o comunales forestales.
Fuente: Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.