México, DF.- Los comercios y empresas de servicios y turismo están preparadas para trabajar en 2008 con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual es más fácil para la contabilidad que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), afirmó el presidente de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis.
“El IETU -señaló- es un sistema un poco más fácil, pero lo complicado para las empresas será llevar dos contabilidades, el ISR y el IETU al mismo tiempo, pero la manifestación sola del IETU no podría ser de gran dificultad”.
Sin embargo, admitió que la entrada en vigor del IETU provocará “dudas y problemas” para algunas pequeñas y medianas empresas, a las cuales recomendó reinvertir sus ingresos.
En entrevista con Notimex, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) explicó que la forma de tributar el IETU no es difícil, “es más complicado llevar una contabilidad para deducir y manifestar el ISR”. Explicó que las nuevas medidas fiscales, incluido el IETU, tendrán un impacto de 1.2 a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la recaudación.
Y es que, dijo, “gravará flujos, pagaremos un poco más, y los resultados los veremos poco a poco, porque no sabemos si había mucha evasión, si la parte agropecuaria que no pagaba ahora va a pagar, igual que escuelas, transportes y otros más”.
En cuanto al incremento a los precios de la gasolina, dijo que está reflejada en la inflación de 4.2 por ciento para 2008; “los dos centavos mensual adicional a los incrementos que se vienen haciendo, creemos que en eso va a repercutir el impacto a la inflación”.
Mahbub Sarquis recordó que México es un país en donde hay apertura comercial pero no precios controlados, razón por lo cual la “burbuja inflacionaria” que provocó el anuncio del alza al precio de la gasolina se desactivó.
“No se generalizó, no fue una tendencia, y conforme vaya avanzando el tiempo, la oferta y la demanda ubicarán los precios a las posibilidades del consumidor. El gran regulador de la inflación es la oferta y la demanda”, señaló.
También recordó que empresas como las chocolateras y dulceras tuvieron problemas de abasto de azúcar, pero al abrirse los cupos se obtuvieron precios más atractivos para el endulzante y se redujo la especulación.
“Se han mantenido los precios estables (del azúcar) al consumidor final; pero el gobierno debe atacar con inteligencia el problema económico y político de los ingenios, cuidando no abrir mucho la llave para los cupos para que no entre azúcar de más”.
Al descartar una nueva crisis de precios del maíz en el corto plazo, como ocurrió a principios de 2007, Mahbub Sarquis sostuvo que el gobierno, sin recurrir al control de precios, supo enfrentar la “burbuja” que generó el aumento en el precio del grano al abrir cupos para importarlo y evitar el desabasto en el mercado nacional.
“Nunca hay que regresar al control de precios, porque sería un retroceso para el país, se trata de mecanismos, el de los cupos, para quitar especulación, traer maíz competitivo de otros países, y ahora muchos productores le están apostando al maíz y el próximo año tendremos oferta interna importante”, puntualizó.