El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ahora son las alergias. La Jurisdicción Sanitaria VI se prepara para atender a las personas afectadas por asma, rinitis y conjuntivitis, pues desde febrero comienzan a presentarse los casos de estos padecimientos, los cuales aumentan considerablemente en marzo y abril.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo: ?tenemos dos incrementos importantes de alergias en el año, en marzo y octubre. La más grave es el asma porque requiere de atención hospitalaria y las personas pueden fallecer de un ataque?.
Dijo que en octubre las alergias se vuelven a incrementar: ?prácticamente se mantienen durante todo el año; los casos que se notifican son los de asma y conjuntivitis. El clima, las tolvaneras, la flora y la fauna de la Región Lagunera favorece este tipo de problemas?.
Explicó que no hay un registro de rinitis alérgica porque los hospitales y centros de salud no tienen la obligación de reportarlo. En 2005 se registraron dos mil 833 casos de asma -dos mujeres y cinco hombres fallecieron- y 359 de conjuntivitis, entre otros.
En 2006 se notificaron 672 casos de conjuntivitis y de asma fueron dos mil 338. Por su incidencia, las alergias son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como epidemias no infecciosas con consecuencias negativas, porque en los niños pueden afectar su crecimiento -peso y talla- o bien, generar problemas como deformaciones maxilares cuando hay respiración oral, trastorno por déficit de atención y otitis.
Los más afectados por el asma son los niños de uno a nueve años de edad, pues según el epidemiólogo de la jurisdicción, su sistema inmunológico es inmaduro y esto los vuelve vulnerables a los casos de alergias.
?Los casos de rinitis alérgica no son parte del reporte obligatorio, por eso no se notifican pero sabemos que este problema es considerable, lo que pasa es que no está medido; la realidad es que los servicios de alergología de la región están saturados, es una gran cantidad de personas las que sufren de estos malestares?.
Humberto Flores Muñoz dijo que cuando se presentan tolvaneras, el número de casos aumenta considerablemente, ?hay medicamentos antihistamínicos que se utilizan para que la sintomatología ceda, no hay manera de curarse a menos que se inicie un programa de vacunación que dura como tres años?.
Para que el paciente sane, agregó, deberá aplicarse dos inyecciones a la semana durante tres años, ?la otra solución sería el cambio de ciudad, es difícil pero efectivo, pero obviamente es muy complicado llevarlo a cabo?.
La alergia es una enfermedad sistémica, con manifestaciones clínicas localizadas en uno o varios órganos y según el tipo, los síntomas pueden ser: ojeras, nariz ancha, respiración oral, fotofobia y alteraciones en la piel, debido, entre otros factores como el tabaquismo, contaminación o alimentación.
A detalle
Las alergias con mayor incidencia en la región son:
Asma.
Conjuntivitis.
Rinitis.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI