La Sala de Exposiciones Temporales estará lista antes de marzo de 2008, para ser reinaugurada con la exposición Isis y la Serpiente Emplumada.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Como parte de los preparativos alusivos a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, los dos recintos más emblemáticos del país; el Museo Nacional de Antropología ha iniciado con un laborioso proceso de restauración.
En el Museo Nacional de Antropología (MNA), el director del recinto Felipe Solís Olguín, informó que la federación ha destinado 90 millones de pesos a las obras de renovación estructural del museo inaugurado en 1964.
Para este 2007 se asignaron 30 millones de pesos, una cantidad igual se ejercerá en 2008 y una más en 2009, detalló.
Abundó que los recursos se destinarán a cinco rubros, la remodelación total de la Sala de Exposiciones Temporales, el remozamiento de la terraza de la explanada, el mantenimiento del espejo de agua, la renovación de la subestación eléctrica y del sistema de servicios sanitarios de las áreas de investigación y trabajo.
El director del MNA indicó que lo que va más rápido en este proceso de remodelación es el proceso que se está realizando en la Sala de Exposiciones Temporales, la cual estará lista antes de marzo de 2008, para ser reinaugurada con la exposición Isis y la Serpiente Emplumada que arribará procedente de Monterrey, Nuevo León, después de que fuera una de las más visitadas del Forum de las Culturas 2007.
“Esta remodelación incluye además la renovación de los sistemas de temperatura y humedad para brindar mejores condiciones de conservación a las colecciones de las próximas exposiciones internacionales que lleguen al Museo”, dijo.
Solís Olguín detalló que en lo referente a las obras en la terraza de la explanada y el espejo de agua, se atenderán las fracturas y se impermeabilizará a efecto de corregir las filtraciones de agua, mientras que la subestación eléctrica será totalmente sustituida con el fin de ahorrar energía eléctrica, y se dará mantenimiento al sistema de sanitarios de las áreas de investigación y trabajo.
No cerrarán
Descartó que el Museo vaya a ser cerrado por las obras y enfatizó que todos los recursos serán destinados a la infraestructura del edificio, aunque existe la posibilidad de hacer algunas adecuaciones museográficas de las salas Poblamiento de América y Cultura Tolteca.
“Hay que recordar que el esfuerzo de años anteriores se dedicó a la actualización de las salas de exposición permanente, sin embargo ante el avance en las investigaciones arqueológicas ha sido necesario hacer algunas readecuaciones”, concluyó Solís Olguín.