EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Ante los pronósticos de una de las temporadas más calurosas, las instituciones de la Secretaría de Salud ya están tomando las previsiones necesarias para informar a la población y exhortarla a tomar una serie de medidas preventivas.
Aunque en esta semana se ha presentado un nuevo descenso en las temperaturas, se considera que se trata de los últimos frentes fríos que afectarán a la región.
La Secretaría de Salud informó que debido a que los expertos pronostican que el calor afectará considerablemente a todo el país y en particular la región norte, se tiene contemplado desplegar toda una campaña de orientación hacia la ciudadanía, de manera que se extremen las precauciones en los diferentes grupos de edad.
Entre las principales recomendaciones figura el no exponerse directamente a los rayos del sol y por largos periodos de tiempo, así como evitar los riesgos de deshidratación, ingiriendo dos litros de agua o más al día y de ser posible, bebidas rehidratantes para el cuerpo.
La dependencia señaló que éstas y otras previsiones deberán extremarse en las personas mayores de 65 años y en los menores de cinco, que son los dos extremos de la vida y por lo tanto, los más vulnerables a padecer enfermedades gastrointesintales, que son ocasionadas por diversos factores, además de las quemaduras en la piel por la exposición a los rayos solares.
A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), se está trabajando ya en la verificación sanitaria de las plantas envasadoras de agua y fábricas de hielo potable, con el fin de anticiparse a cualquier eventualidad o inconsistencia que en algún momento, pudiera representar un riesgo para los consumidores.
En el transcurso de este mes, se harán llegar a los encargados o responsables de dichos establecimientos, las cédulas de autoverificación, para que sean ellos mismos quienes practiquen un análisis de las condiciones en que actualmente se encuentran sus instalaciones y en caso necesario, corrijan las irregularidades antes de que los verificadores sanitarios acudan a dichos negocios para cumplir con su labor.
Entre los aspectos que deben considerar las plantas envasadoras de agua y fábricas de hielo potable, figuran el personal, instalaciones físicas, materia prima, control del proceso, envasado, aseso general y control de fauna nociva entre otros.
Recomendaciones
Entre las principales recomendaciones que comenzará a difundir la Secretaría de Salud, previendo la intensidad del calor, resaltan:
· No exponerse a los rayos del sol de manera directa ni por periodos largos de tiempo.
· Evitar los riesgos de deshidratación, ingiriendo suficientes líquidos.
· Usar ropa adecuada y de ser posible, cubrirse con sombrero a la intemperie.
· Evitar los alimentos de dudosa preparación higiénica.
· Acudir al médico en caso necesario.
Fuente: Secretaría de Salud del Estado