Virales VIRALES Efemérides psicología

Se preparan para la llegada del año nuevo chino

El 2007 es el año del Cerdo, según la tradición china y llegará este próximo 18 de febrero.

NOTIMEX

México.- Esperanzada porque 2007 sea un año más "noble", la comunidad china en México inició los preparativos para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino, que ahora corresponde al cerdo y tendrá lugar el 18 de febrero próximo, informó Benigna Chiu.

Chiu, miembro de la comunidad china y una de las organizadoras para conmemorar la efeméride, añadió que durante tres días, a partir del 16 del mes entrante, el Barrio Chino de esta capital (ubicado en la calle de López), se llenará de color y tradición.

Agregó que en esa fiesta también participarán exponentes de las artes marciales, músicos tradicionales y los llamativos leones y dragones.

Junto a los casi diez mil mexicanos y miembros de otras comunidades que se espera asistan a la fiesta, los chinos recibirán al cerdo, que de acuerdo con las tradiciones, "es un animal con mucho tesón, siempre esta hacia delante, quiere hacer las cosas y siempre le salen".

Todo el horóscopo chino, explicó Chiu, propietaria de uno de los restaurantes que integran el barrio (que se localiza el Centro Histórico), "tiene que ver con el carácter de las personas, el cerdo es un animal muy noble, muy tenaz, quiere hacer las cosas y siempre se logran".

Junto al cerdo, no sólo se espera obtener el empeño necesario para lograr los objetivos trazados, sino que además se tiene la esperanza de terminar "con el año duro" que representó 2006 que correspondió al perro y que lo hizo un periodo "muy bravo" que se reflejo en la inestabilidad económica y la incertidumbre social.

De acuerdo con el horóscopo chino, existen 12 animales que se adjudican a cada año, para después repetirse nuevamente, el cerdo es el último de la lista en la que le anteceden la rata, el buey, el tigre, la liebre, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo y el perro.

Como cada año, los integrantes del Barrio Chino, al que continúan llegando asiáticos jóvenes, ofrecerán como atractivo para sus visitantes, el colorido de sus fiestas en las que se contará con exhibiciones de baile, artes marciales y música, se tronaran miles de cohetes y se realizará la ancestral "bajada" de la lechuga, a cargo del león.

En esta ceremonia, explicó Chiu, la personificación del león, quien se cree "espanta los malas espíritus, con el wong y los platillos aleja todo lo malo", deberá bajar y tragarse una lechuga que se cuelga en la entrada de casas y negocios, en su interior se ponen un sobre con los deseos que se tienen para el nuevo período.

En medio de fiesta y de un verdadero duelo que incluye la fuerza desatada al enfrentarse al mal, los bailarines que manejan al león, "pelean" con las fuerzas negativas y devoran la lechuga como un símbolo que allana el camino para el nuevo año y despierta la esperanza de mejores bríos.

De acuerdo con el calendario lunar que rige a China, la celebración de un nuevo año se realiza durante la segunda luna llena, luego del solsticio de invierno (21 de diciembre), entre el 19 de enero y el 21 de febrero.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253577

elsiglo.mx