Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se preparan para ser Guías Locales en Turismo

Un grupo de 12 personas se preparan para ser guías turísticas de Coahuila.

Un grupo de 12 personas se preparan para ser guías turísticas de Coahuila.

Virginia Hernández

Arriban a La Laguna de Coahuila y ven con agrado los museos y lugares históricos

El SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Ruth Piña es de ciudad Sabinas, Coahuila. Ella junto a un grupo de 12 personas experimentaron con agrado su primer visita a Torreón, ya que mostraron gran inquietud por conocer los nombres y fechas de los lugares históricos de la ciudad.

Ruth participa en el Diplomado de Formación de Guías Locales en Turismo que promueve la Secretaría de Turismo del Estado de la mano con la Universidad Autónoma de Coahuila.

La aventura empezó desde su llegada a Torreón, ya que se enfrentaron con algunas dificultades en el camino para llegar en tiempo a las dos de la tarde en conocido restaurante de esta región.

Los visitantes provenientes de Piedras Negras, Guerrero, Saltillo y Sabinas, Coahuila; llegaron en pequeños grupos al punto de reunión. Después de comer y a la espera de otros compañeros, el camión partió después de las cuatro y media de la tarde, con rumbo a la Casa del Cerro.

Tomando el bulevar Independencia como primer arteria para dirigirnos a este lugar de gran historia de La Laguna, Alex el guía comentaba brevemente a través de una alta voz el porqué del nombre de La Laguna, cuántos años celebramos como ciudad, las vías más importantes de Torreón, los nombres de agencias, hoteles y centros comerciales que destacan.

Mientras cada uno se asomaba a la ventana para ver lo que señalaba Alex, me percataba que la ciudad tiene mucho que enseñar a los visitantes de Coahuila. Tomando fotos a edificios dentro del camión y el interés por saber más de los personajes de la historia de la Revolución a través de los edificios, cada uno mostró un gran interés por saber más de Pancho Villa o Francisco I. Madero.

Tomando la avenida Matamoros y ver la Catedral del Carmen, el Teatro Isauro Martínez, la Presidencia Municipal, no se tardó mucho tiempo en llegar a la Casa del Cerro. El entusiasmo no fue apagado pese a que el guardia informaba que el Museo de la Casa del Cerro estaba cerrado, por lo que los visitantes pronto subieron las escaleras para tomarse la foto del recuerdo.

No se sabe si fue un olvido de la administración de la cita para el recorrido, se llegó tarde o no se hizo la reservación correspondiente, sin embargo, Alex explicó brevemente a los presentes quién vivió ahí, la historia de su dueño y sobre el gran error que se dio en la construcción de las calles del primer cuadro de la ciudad de Torreón.

Tomando un breve descanso y aprovechando la brisa fresca de aire que daba después de las cinco de la tarde, nuevamente los visitantes preguntaron cuál sería la siguiente parada, a lo cual Alex contestó que sería el Museo Arocena.

El llegar a las cinco y media de la tarde anticipaba para Carlos, el guía del museo, un recorrido más corto a lo normal por la limitante del tiempo, ya que cierran normalmente a las seis de la tarde.

El museo resulto algo que no se lo esperaban, ya que no sólo atrae la arquitectura del lugar, las fotografías y piezas de arte, sino toda la historia que hay detrás de la familia Arocena, el Casino de la Laguna en la época de la Revolución y del propio Museo Arocena.

El poco tiempo que se tuvo para apreciar las obras que ahí se exponen tal vez incrementó, para algunos, el interés por regresar o recomendar el lugar, ya que se preguntaron horarios, tarifas, descuentos y servicios que ofrece el museo a los visitantes.

Los futuros promotores del turismo de Coahuila hacían muchas preguntas sobre fechas, situaciones históricas de la ciudad, tal vez por el hecho de recomendar en algún momento La Laguna en recorridos que realicen, o por el gran interés de conocer más la historia de la región que para ellos era desconocido.

El recorrido continuaría en el Canal de la Perla para concluir por la noche en el Cristo de las Noas. La aventura continuaría el sábado por la mañana para conocer la reserva ecológica de Jimulco.

Diplomado turístico

Blanca Valdés Rincón, directora general de Opetur, informó que desde agosto de 2006 inicio el Diplomado en Formación de Guías Locales de Turismo, el cual concluirá el 20 de abril del presente año. La Secretaría de Turismo de Coahuila promovió la realización del diplomado a nivel estatal, en tanto la UA de C lleva acabo el programa académico.

Indicó que después del trabajo formativo, durante los últimos meses se planteó la necesidad de promover visitas técnicas a cada una de las regiones, y que cada responsable mostrará lo más importante y el potencial que tiene el destino.

Los participantes son guías locales de turismo, dependencias municipales, de Semarnat, operadoras de Sectur de cultura y ecología. Participan 35 personas, las cuales fueron becadas al 100 por ciento por la autoridad estatal.

Valdés Rincón destacó que “el diplomado tiene la finalidad dar las herramientas para poder llevar acabo sus actividades y profesionalizarse como guía turístico”. Agregó que el compromiso por parte de los 35 participantes es presentar un proyecto turístico al concluir el diplomado, tanto de rutas o montar una operadora de turismo.

Contando con el apoyo del Municipio para realizar la visita técnica de 12 personas, la directora general de Opetur indicó que las visitas técnicas son muy importantes, ya que “hay gente que no conoce la ciudad” Estimó que el 50 por ciento de la gente que viene no conoce Torreón.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de 12 personas se preparan para ser guías turísticas de Coahuila.

Clasificados

ID: 266625

elsiglo.mx