Centros comerciales, zona rural, antros y colonias serán el objetivo de los policías.
Como ya es costumbre, los mexicanos cada año se alistan para participar en el llamado maratón Guadalupe-Reyes, que no es más que el periodo que comprende del 12 de diciembre al 6 de enero en el que muchos aprovechan que las actividades laborales y estudiantiles bajan de ritmo y casi diario organizan fiestas, posadas y graduaciones, incrementando el consumo de bebidas embriagantes y la comisión de faltas administrativas y delitos, al respecto las corporaciones policíacas ya toman medidas preventivas.
Titulares de las diferentes corporaciones policiacas han sostenido varias reuniones en donde han planeado cómo llevar a cabo el operativo decembrino, la coordinación, el número de agentes participantes y las facultades de cada dependencia, por lo que hoy se afinarán los detalles al respecto, según lo informado por el director de la Policía Municipal, Javier Castrellón Garza.
En los operativos participarán elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal, Subdirección de Vialidad y Dirección Estatal de Investigación (DEI), todos bajo una coordinación según su competencia.
ZONA RURAL, ANTROS, COLONIAS Y COMERCIOS
Castrellón Garza comentó que además del área de bancos y comercios, los agentes policiacos estarán atentos en las colonias de la ciudad, en la zona rural y en los antros, pues por lo regular, según la experiencia de otros años, mucha gente gusta de ingerir bebidas embriagantes y por consecuencia comete faltas administrativas o delitos.
Agregó que en lo que se refiere a la zona rural, se pretende que elementos de otras corporaciones, como por ejemplo de la PEP, participen en la vigilancia, ya que es muy común que en los poblados casi diario se vean caso de personas que ingieren bebidas embriagantes en la vía pública.
Por su parte, la DEI desde el fin de semana pasado inició con el operativo en carreteras, dentro del Programa Bienvenido Paisano, en el que además de vigilar y prevenir que no se susciten delitos en las rúas, apoyan a los viajantes en cuestión de orientación, por tanto en la corporación ya se suspendieron permisos y vacaciones al personal para poder contar con el mayor número de elementos en estas acciones.
ESTRICTA VIGILANCIA A CONDUCTORES EBRIOS
Dentro de las acciones que llevarán a cabo las diferentes corporaciones durante las fiestas decembrinas, se tiene contemplado montar operativos antialcohol todos los días, con el fin de evitar que los conductores ebrios circulen por las calles de la ciudad y puedan provocar un accidente.
En estos operativos participarán, además de los agentes de la Subdirección de Vialidad, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Municipal y la DEI, pues este dispositivo de seguridad actúa como un filtro en el que se pueden detectar personas que andan armadas, vehículos robados y gente en posesión de droga.