SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- El Centro de Salud registró en este mes altas temperaturas en la comunidad, las cuales ya afectaron seriamente la salud de los ciudadanos pues se han presentado casos de insolación en niños y personas de la tercera edad .
Debido a este factor natural, la Jurisdicción Sanitaria No.3, encabezada por José María Martínez Díaz, hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas y algunas recomendaciones, a fin de proteger a los menores de cinco años y adultos mayores de 65, por el impacto de las enfermedades típicas de la temporada de calor.
Debido a que en esta temporada son frecuentes las enfermedades como diarreas, deshidratación, insolación y, en casos más severos, hasta riesgo de cáncer de piel, es pertinente tomar conciencia de ello por parte de la ciudadanía.
Para poder cumplir esto se emiten algunas recomendaciones como hidratarse con la oportunidad de cada caso, evitar comer alimentos de la vía pública de dudosa calidad higiénica, refrigerar los remanentes de la comida diaria, así como no exponerse de manera deliberada y prolongada a la intemperie.
De igual manera, se debe acudir al servicio médico en caso de ser necesario, ya que una simple diarrea se puede complicar si no se atiende en tiempo y forma y sobre todo en los grupos antes señlados por considerarse los dos extremos de la vida que son en los menores, la etapa de crecimiento y desarrollo y en los mayores, en proceso de deterioro natural por lo que las defensas naturales de ambos son endebles.
Cabe mencionar que dentro de las Unidades dependientes de esta Jurisdicción Sanitaria No.3 se cuenta con un abasto de medicamento propio de esta temporada, para atender la demanda que se tiene en este sentido.
Es importante que también se mencione que las medidas en el autocuidado de la salud personal y familiar siempre serán la mejor atención que se pueda aplicar entre el sector salud y los afiliados o usuariohabientes de la medicina asistencial de población abierta.
Las recomendaciones nunca llegan tarde y todo lo que se haga dentro del concepto de la medicina preventiva será de beneficio para ambos extremos, tanto para quien demanda la atención como para quien otorga el servicio.