Las pipas de Protección Civil no siempre son utilizadas para combatir incendios; también las ocupan para regar las áreas verdes.
El Siglo de Durango
Pipas multiusos en el Gobierno Municipal. En un momento dado, las unidades de Aguas del Municipio de Durango (AMD) y Servicios Públicos Municipales pueden ser solicitadas por Protección Civil para la atención de algún siniestro, afirma Juan Rafael Rosales Sida.
Pero a su vez, las pipas que utilizan los bomberos son prestadas a la Dirección Municipal de Servicios Públicos para el riego de los jardines. Y si en este lapso surge algún incidente que amerite grandes cantidades de agua, dichas unidades tienen que ser regresadas a la brevedad posible.
“Hay un apoyo interinstitucional, entre todas y cada una de las dependencias del Gobierno Municipal. Cierto es que, si por algún motivo, las pipas no las estamos usando (las podemos prestar a Servicios Públicos). Claro que la actividad nuestra es totalmente fortuita, de un momento a otro puede surgir pero en este mismo tiempo, solicitamos nuestros vehículos que de manera inmediata son regresados”, puntualiza.
En contraparte, si Protección Civil así lo amerita, puede solicitar vehículos de AMD y las pipas de Servicios Públicos Municipales. “Todos nos apoyamos para acudir a algún siniestro si así se amerita. La intención es dar una respuesta inmediata y dar el mejor servicio a la sociedad”, argumenta.
“Inclusive, equipo y vehículos adecuados al tema, de algunas empresas particulares también acuden a nuestro llamado, situación que les agradecemos bastante”, expresa el ex Subdirector de Seguridad Pública.
Son dos pipas las que les prestan a Servicios Públicos, ya sea por las mañanas o por las tardes para que rieguen parques y jardines en la ciudad.
“Pero repito que nunca se ha descuidado algún servicio que por parte de Protección Civil se pueda requerir, tenemos otras dos unidades con las que damos inmediato servicio y, de necesitarse, de inmediato llegan las otras”, complementa.
Rosales Sida manifiesta que por el momento no se ha requerido de concentrar todas las unidades a raíz de un siniestro de grandes magnitudes. “De una u otra manera, se ha tomado conciencia por parte de nuestra sociedad de evitar las acumulaciones de basura, se hacen quemas controladas de pastizales, estamos muy al pendiente de ello”, indica.
Respecto del equipo que posee la dependencia que dirige, explica que tienen el suficiente para cumplir con su labor. “Día con día hay nuevas tecnologías y técnicas, lo que nosotros tenemos ahorita tal vez no sea el suficiente, nos puede faltar algo, pero damos el mejor servicio a la sociedad”, opina.
Primer acercamiento
La Comisión de Protección Civil en el Ayuntamiento se reunió ayer para conocer el plan de trabajo que tiene la dependencia homóloga para el 2007.
La reunión fue a la una de la tarde en la Sala de Cabildo; sin embargo, se retardó unos cuantos minutos debido a que no existía el quórum legal para dar inicio.
Brenda Liliana Sandoval Duarte, regidora de Acción Nacional, es la nueva presidenta de dicho cuerpo colegiado y se han incorporado, además, Ricardo Edmundo Karam von Bertrab y Marcia Hernández Ochoa. Por su parte, el edil José Domingo Flores Burciaga llegó tarde al encuentro.