Por si hay o no sequía, los ganaderos ya se encuentran preparados, según afirmó el diputado local Pedro Toquero Gutiérrez.
El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- “Dios quiera y no haya sequía, pero si es así, estamos prevenidos porque de lo contrario nos va peor que en los diez años anteriores”, dijo Pedro Toquero Gutiérrez, comercializador de ganado y miembro de la Comisión Frutícola, Agrícola y Pecuaria en el Congreso del Estado, al referirse a la información que se dio a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el sentido de que la temporada de estiaje no iba a ser tan dura.
Durante la semana pasada, Moisés Rosengaus Moshinsky, coordinador del SMN, estuvo en la ciudad de Durango, explicando el cambio climático que está afectando al mundo y que por ende está impactando al país. En su conferencia dio a conocer que no se tienen elementos para decir que este 2007 será de una sequía severa, puesto que los registros, hasta el momento, han sido casi normales.
En este sentido, Rosengaus Moshinsky dijo que es posible que las temperaturas continúen cambiando a causa del calentamiento global del planeta y es posible que las lluvias se presenten en forma tardía, pero expuso que no habrá un clima tan dramático como se ha pretendido hacer saber.
Pedro Toquero manifestó que por el momento los ganaderos ya se encuentran advertidos y consideró que esto es mejor, ya que si se presenta el periodo de estiaje severo y la gente no está prevenida, entonces sí podría haber repercusiones graves, mucho más que en los últimos diez años.
Indicó que la gente sigue preparada por si se presenta la sequía, “algunos con más preocupación que otros, pero la gente está prevenida porque tiene el concepto de que pasamos diez a 11 años de sequía y durante este tiempo cada productor se preparó”, indicó el funcionario.
Agregó que los ganaderos ya están acostumbrados a la sequía y que por esto aquellos se han preparado con pipas de agua, con mangueras, con alimento, etcétera, para enfrentar los efectos del estiaje.
En este sentido, manifestó que está muy bien que se hayan hecho pronósticos muy positivos; sin embargo, ya cada ganadero ha estado haciendo su trabajo para prevenirse con las posibles repercusiones que se pudieran tener por efectos de la sequía.
Toquero Gutiérrez estuvo de acuerdo con David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), en el sentido de que es necesario que se levanten ahora las vacas flacas y no hasta después, cuando ya no tienen remedio. Para tal efecto, los ganaderos aplican suplementos alimenticios, incluso en los ejidos.
Hay conciencia para no sobreexplotar agostaderos
Según el diputado local y ganadero, Pedro Toquero Gutiérrez, ya existe mucha conciencia por parte de los propietarios de animales, para evitar el sobrepastoreo y la erosión en los agostaderos, para lo cual se están utilizando los recursos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan).
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Marcos Daniel Trujano Thomé, dijo durante la semana pasada que existen problemas no sólo en Durango sino en México, a causa de la erosión de la tierra, ya que los productores agropecuarios no se preocupan por cuidar la tierra para impedir que se erosione.
Pedro Toquero indicó que en forma afortunada durante los últimos años ha existido más conciencia por parte de los ejidatarios para no sobreexplotar los agostaderos, aspecto en el que ya se está trabajando, ya que se sabe que se está dañando el suelo.