Aseguran que en Rodeo todo el año dan mantenimiento al camposanto.
El Siglo de Durango
RODEO, DGO.- Mientras que en algunos municipios la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo un programa especial de verificación y vigilancia con motivo del Día de Muertos, en sitios como Rodeo es responsabilidad de la autoridad municipal evitar abusos por parte de los comerciantes.
Jacobo Meraz Herrera, secretario del Ayuntamiento de Rodeo, comentó que son los inspectores municipales los que se encargan de vigilar que las florerías y vendedores no abusen de las personas que acostumbran comprarles en estas fechas.
Hay dos inspectores en Rodeo, que estarán recorriendo florerías y puestos con la finalidad de vigilar los precios que pagan las personas que van a regalar un presente a sus difuntos este 2 de noviembre, pues no hay representación de la Profeco como en los municipios grandes.
En Rodeo no hay venta ni reservación de lugares en las afueras del panteón para los vendedores ambulantes; “el que va llegando agarra el lugar que más le convenga, pues esto no genera problemas como en las ciudades grandes”, añadió.
Por otra parte, el delegado de la dependencia en Durango, Óscar Gómez Ramírez, dio a conocer que con anticipación se realizan acciones con el objetivo de evitar que se cometan abusos y malas prácticas comerciales en perjuicio de los consumidores.
Además, dijo que se busca marcar una distinción entre el Día de los Fieles Difuntos y “Halloween”, el que cada vez está ganando mayor terreno en la región, limita la identidad como mexicanos pero, principalmente, lesiona la economía familiar, por todos los gastos que genera.
El titular de la Profeco destacó que en esta ocasión, en las principales ciudades de Durango la dependencia llevará a cabo un comparativo de los costos de las flores que ofrecerán los establecimientos comerciales, a través del programa “Quién es quién en los precios”, y cuyo listado se dará a conocer a través de los medios impresos.
Con ello se busca que los consumidores acudan a los negocios que ofrezcan los precios más accesibles, aclarando que son productos que se rigen por la oferta y la demanda, pero ante lo cual la dependencia busca evitar que se apliquen costos excesivos.
Comentó que también que para dar a conocer los precios en el mercado, el personal de la dependencia llevará a cabo un levantamiento por los distintos establecimientos comerciales de la región.
Asimismo, las autoridades invitan a quienes realizan compras para el Día de Muertos a hacerlo con anticipación, ya que con esta medida también se evitan abusos.
Mantenimiento al panteón
En Rodeo, el Panteón Municipal todo el tiempo se encuentra en buenas condiciones, afirmó Jacobo Meráz Herrera, secretario del Ayuntamiento, esto debido a que hay personal que se encarga de darle mantenimiento todo el año.
En estas fechas sí se hace un trabajo especial; sin embargo, hay dos empleados que tienen la obligación de darle mantenimiento al camposanto a diario, por lo que en estas fechas no es mucho el trabajo que se tiene que realizar.
Dijo que se esperan miles de visitantes al cementerio para este 2 de noviembre, fecha en la que inclusive arriban a Rodeo personas que ya viven en otros municipios o en Estados Unidos, con la finalidad de visitar a sus seres queridos que ya fallecieron.
Dijo que la Policía ya se encuentra lista para participar en la vigilancia que se implementará en este día en que las calles de la localidad de Rodeo se encuentran llenas, sobre todo las que se encuentran en torno al panteón.