Los fabricantes muebleros dejan de utilizar la madera de pino y optan por nuevos materiales de acuerdo con las tendencias del mercado.
Los fabricantes muebleros ya no sufren los problemas que genera la época de lluvias en la industria forestal, ya que se utiliza mucho menos la madera de pino y optan por nuevos materiales y diseños que están de moda en el mercado, comunicó Patricia Jiménez Delgado.
Quien preside a la Asociación de Fabricantes Muebleros relata que aunque en esta temporada los forestales se enfrentan al descenso de actividad en la extracción de la madera, pues los caminos se vuelven intransitables con las precipitaciones pluviales, para el sector que encabeza esto ya no es un conflicto.
“Ya no nos afecta como antes, afortunadamente los muebleros hemos venido cambiando los insumos de la producción del mueble, antes se hacía de madera y ahora se usa el MDF para cubiertas y ya no influye tanto la baja de la madera por cuestiones de las lluvias”, manifiesta.
Los fabricantes deben estar a la vanguardia y eso implica que utilicen nuevos productos y modelos para poder competir en un mercado que en la actualidad es fuertemente peleado por los chinos.
Pero la madera continuará como insumo de la fabricación de los muebles, aunque ya no en los niveles de antaño, señala la entrevistada.
La madera de álamo del mismo modo ha cobrado fuerza dentro de la industria, si bien ésta, es de importación. “No porque queramos dejar de utilizar la madera de pino sino porque a nivel internacional están cambiando los diseños y tenemos que entrarle a lo que está, es una de las cuestiones por las que ya no nos afecta tanto esta temporada de lluvias”, dice.
Relata que continuamente participan en los eventos muebleros para conocer las tendencias de los diseños. “Ahora el mueble es mucho más sencillo, el minimalista, de cuestiones rectas y planas todavía está muy de moda, es lo que predomina. El contemporáneo también está vigente pero el rústico es uno de los estilos que ha dejado de ser fuerte, aunque son modas”, especifica.
Cabe recordar que Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ha dado a conocer que en esta época de lluvias los transportistas de madera prácticamente están inmovilizados, ya que los accesos viales sufren graves daños, que implican un peligro para los llamados “troceros”.
DECADENCIA
El sector forestal no vive su mejor momento.
-Preocupa a la CROC el vertiginoso descenso que registra la actividad de la industria forestal en el estado de Durango de unos siete u ocho años a la fecha.
-Luz Amalia Ibarra Gómez, líder del Sindicato de la CROC en la entidad, estimó que la inercia en este sector es negativa a tal grado que en ese lapso han cerrado la mayoría de los centros de trabajo micro, pequeños y medianos.
-Sólo han sobrevivido las compañías de mayor capital y con cierta estabilidad en el mercado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.