Las empresas prefieren tomar precauciones para evitar accidentes de trabajo, ya que eso implica un importante gasto.
El Siglo de Durango
Salen caros los incidentes laborales. Se estima que en el ámbito nacional cada accidente de trabajo implica gastos por el orden de los 29 mil pesos. De modo que en el 2006 se erogaron 11 mil millones de pesos (mdp).
Ante ese panorama, las empresas buscan evitar al máximo cualquier suceso que ponga en peligro la integridad de sus obreros. En días pasados se realizó el Primer Congreso Nacional de Seguridad e Higiene Industrial.
Las cifras anteriormente citadas fueron dadas a conocer por Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).
ACTIVIDAD
Octavio Caldera Muñoz, dirigente del Grupo de Ayuda Mutua Empresarial en Durango, explicó que durante estos dos días de labores se trataron temas diversos: El acoso sexual, los excesos de trabajo, liderazgo, cumplimiento normativo en materia de seguridad pública.
“Son cosas que debemos aprender, darnos las herramientas para resolver la problemática existente dentro del ámbito laboral en nuestras empresas”, explicó minutos después del acto de inicio.
Se pretende la actualización y desarrollo de conocimientos en el personal responsable de las áreas de seguridad e higiene para contribuir a la competitividad, mediante la disminución de los riesgos.
Las sanciones que corresponden por no cumplir con las medidas de seguridad e higiene son elevadas y afectan la economía de las empresas, por eso siguen la filosofía de más vale prevenir que lamentar.