“Durango es un municipio que está creciendo y hay aún muchas cosas por hacer”. Jorge Herrera Delgado, Presidente Municipal.
Para el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, uno de los principales logros de su administración se refleja en los avances en el combate a la pobreza, aunque no deja de destacar el hecho de que entregará finanzas sanas a su sucesor y espera que se mantenga la dinámica de trabajo que ahora se tiene y que incluso se mejore en otros renglones.
Durante una entrevista concedida en las oficinas de El Siglo de Durango, Jorge Herrera Delgado se manifiesta como un enamorado de su municipio y dice que es precisamente por ello que decidió buscar una posición en el Congreso del Estado, para dar continuidad desde esa posición a otros puntos de su programa de trabajo en beneficio de Durango.
Risueño, optimista y según sus propias palabras con una agenda de trabajo muy cargada en la recta final de su administración, el entrevistado dice estar satisfecho de la labor realizada, pero considera que se puso hacer más, solamente que hacen falta tiempo y recursos.
Comenta el Alcalde que él estaría de acuerdo en la reelección, ya que tres años es muy poco tiempo para llevar a cabo un programa integral de trabajo en beneficio de todos los sectores de la población.
Herrera Delgado indica que entregará finanzas sanas y eso lo demuestra el superávit que se tiene en los recursos municipales y es significativo que el último informe financiero haya sido aprobado por unanimidad por todos los integrantes del Cabildo Duranguense.
Como parte de su administración, el Alcalde hace un reconocimiento a la labor desempeñada por todos los directores de los diferentes departamentos municipales y dice que siempre vio en ellos mucha entrega y profesionalismo.
De acuerdo a las palabras del entrevistado, en este momento se pueden medir fácilmente los adelantos que se tuvieron en la presente administración municipal, ya que en el Plan Municipal de Desarrollo que presentó al inicio de su gestión, se plantearon metas muy concretas y en este momento se pueden revisar los diferentes rubros y se podrá comprobar lo que se logró. La mayor parte de las metas fueron rebasadas, asegura.
Habla en términos generales de los logros en materia de salud, obra pública, educación, seguridad, servicios públicos y asistencia social, como partes integrales del programa de combate a la pobreza.
Y sentencia: “Las cosas no están como las encontramos, están mejor”.
Se acomoda en su silla y con un gesto de satisfacción, el entrevistado menciona, sin que se le pregunte, que hay cosas que se transformaron en forma radical y enseguida aborda el tema de las Fiestas de la Ciudad, las que bajo su óptica tienen un nuevo formato y dijo que en ello influyó el hecho de que se cuente con nuevas instalaciones, para lo que se contó con el apoyo decidido del gobernador Ismael Hernández Deras.
Otra de las cosas que se transformaron, fue el proceso de transparencia que se aplicó en todas las dependencias municipales para que la ciudadanía en general supiera cómo se están manejando los recursos del erario, lo que se está haciendo y lo más importante, cómo se está haciendo.
Otro aspecto importante que abordó Jorge Herrera Delgado es el referente a los cambios que ha sufrido la sociedad en la que vivimos, ya que ahora es una sociedad más participativa, más abierta y más interesada en el desarrollo de su municipio. Todos los ciudadanos son más participativos y fue así que se logró involucrara a todos los sectores en los diferentes programas y obras que se llevaron a cabo, asegura.
Y tal fue la participación de la ciudadanía en las decisiones de Gobierno, dice el Alcalde, que incluso influyeron en la designación de muchos de los directores de diferentes dependencia municipales, porque los ciudadanos pedían la participación de más profesionistas y expertos en puestos directivos; “les hicimos caso es por ello que tenemos muchos directores municipales que pro primera vez incursionaron en puestos de la administración pública, pero dieron buenos resultados y ahí tienen ustedes la prueba, pueden verlo en todos los renglones de la administración municipal”, dice satisfecho.
LO QUE NO SE PUDO
Sin embargo, no todo son satisfacciones, hay cosas que se planearon y se integraron como parte del catálogo de metas, sin embargo no fue posible concretarlas y sobre ellas también hace algunas reflexiones el entrevistado.
Entre esas cosas, manifiesta la imposibilidad de haber incrementado las reservas territoriales del municipio y es que dice que se requiere mucho dinero para comprar tierras ejidales e incorporarlas al patrimonio del municipio para de estar forma atender la demanda de vivienda de las clases más necesitadas.
Esa es una asignatura que se queda pendiente y confía en que sería abordada por el próximo presidente municipal para que la saque adelante, ya que es en beneficio de la población en general y para que se haga un crecimiento planificado de toda la ciudad y con los servicios básicos que demandan los duranguenses.
Otro de los asuntos que se quedan pendientes es el referente a la reubicación de las oficinas municipales a una sede única, con la finalidad de facilitar la tramitología a toda la ciudadanía y para ahorrar gastos que en este momento se tienen en varias dependencias porque se encuentran en edificios rentados y porque se encuentran dispersas.
El asunto de las oficinas municipales era una necesidad, pero el tiempo se terminó y no hubo la posibilidad e concretar el proyecto, sin embargo, el tema se abordó ya con el Alcalde electo y seguramente se tomará una decisión en conjunto con la nueva administración.
Para finalizar la entrevista, Jorge Herrera Delgado hace un recuento de logros; habla de agua potable, pavimentación, apoyo a comunidades rurales, servicios públicos municipales y asistencia social, entre otros, pero a pesar de que su voz se muestra serena y con tono de gozo, dice que aún quedaron muchas cosas por hacer; “estoy contento, pero no satisfecho, nos faltó tiempo dinero; aún hay muchas cosas por hacer”, finaliza.
RESUMEN
El alcalde Jorge Herrera Delgado hace una síntesis de algunos de sus logros en la administración municipal:
.-Se dotó a colonias populares de infraestructura integral en donde se incluyó banquetas, alumbrado, nuevos sistemas de drenaje y obra hidráulica.
.-Se hicieron cuatro macrocircuitos que es el inicio de un proyecto para dotar de agua suficiente a toda la cabecera municipal.
.-Se inició la instalación de un moderno Sistema de Presión Constante de Agua; ya se tiene la infraestructura.
.-Se logró la certificación con el ISO 9000 a varias dependencias municipales, lo que habla de la calidad del trabajo que en ellas se desarrolla.
.-Se construyeron 14 nuevos caminos rurales para atender en forma más adecuada a los habitantes de las comunidades que esas rúas comunican.
.-Durante la presente administración fueron históricos los apoyos al campo mediante Programas de Desarrollo Rural.
.-Se incorporó a las mujeres al desarrollo de sus comunidades con la creación de fuentes de empleo.
.- Se impulsó en forma decidida los programas de asistencia social en prevención de adicciones, salud, retiro de los niños de la calle y respaldo a los programas para el fomento de los valores en la familia.
FUENTE: Jorge Herrera Delgado; alcalde de Durango