Fue aprobada la reforma electoral en Durango, y la iniciativa privada le da su respaldo.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Sector Privado Empresarial (SPE) coincidieron al señalar que se pudo hacer más para que la reforma fiscal se diera en mejores términos y, en el caso de la electoral, la respaldaron.
Al apoyar pues la reforma electoral, el CCE en Durango, encabezado por Alfonso Diez Rubio, se deslindó de lo que determinó el organismo cúpula en el país al considerar que tras esta postura de sus dirigentes nacionales, más bien existen intereses personales.
Lo que lamentó Diez Rubio es que no se haya actuado más enérgicamente para detener la reforma fiscal y no estar preocupados ahora por la electoral, que en el estado fue aprobada ayer.
Dijo que al ver que los diputados priistas se pusieron de acuerdo para dar su respaldo a dicha reforma, era casi un hecho que pasaría en Durango.
“Ya vimos que a nivel nacional todos los Congresos la están apoyando, es la gente que nos está representando y contra ellos ya no podemos hacer nada”, explicó.
“No me enfoco tanto a la reforma electoral, siento que debimos haber defendido más la fiscal y no lo hicimos, la que nos pega es la fiscal. En la electoral, la política se les debe dejar a los políticos”, razonó el también constructor.
Reconoció que por parte del CCE nacional les llegó un documento con la solicitud de que se opusieran a la reforma electoral; sin embargo, dicha petición no hizo eco en la localidad.
“Veo que hay algo de intereses particulares. La reforma electoral les pega a los políticos y ellos mismos hacen los cambios. Yo no me sumaría a ese llamado del CCE nacional, estoy decepcionado de que la reforma fiscal no se defendió”, comentó.
COMPLICACIONES
Por su parte, José Antonio Rincón Arredondo, presidente del Sector Privado Empresarial, expuso que es preocupante que sea la misma base de contribuyentes la afectada con la reforma fiscal.
“Los impactos dependerán del tamaño de la empresa, de las ventas. El fondo del asunto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es que no se abre más la base generadora de impuesto, es más sobre los mismos y eso siempre impacta”, manifestó.
Señaló que los empresarios se defendieron “lo que pudieron” de la reforma fiscal y no fue mucho lo que se logró, aunque sí hubo cambios con relación a la iniciativa inicial.
Sobre la reforma electoral, consideró que acomoda las fuerzas de la democracia. “Como siempre, todas las reformas no son completas pero es buena, limita tiempos, gastos, recursos. Estoy de acuerdo, va a tener que perfeccionarse”, concluyó.
Sin comentarios
Con la aprobación de la reforma electoral en Durango, el gobernador Ismael Hernández Deras pronunció “que la ley es la ley”.
“Sin duda que nos tendremos que supeditar a las nuevas reglas de la acción del Gobierno. Creo que se tendrán que buscar mecanismos de diferentes índole, y creo que sí limita para que la sociedad esté bien informada de lo que hacemos en el Gobierno”, especificó.
Y fue claro al decir que si los Congresos locales aprueban estas reformas, entonces quiere decir que no viola la autonomía de las entidades federativas.