Se prevé que la actual Legislatura del Congreso del Estado concluya su periodo legislativo sin la participación de diez de los 25 diputados que la integraron en septiembre del 2004.
El Siglo de Durango
La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Durango podría concluir su periodo legislativo sin la participación de diez de los 25 diputados que la integraron desde el mes de septiembre del 2004.
Oficialmente son cuatro los diputados que han confirmado su próxima separación del cargo para atender aspiraciones políticas en sus partidos de cara a los comicios del 1 de julio, cuando se renovarán alcaldías y diputaciones locales.
Sin embargo, de manera extraoficial, fuentes del Congreso señalan que otros cuatro legisladores podrían pedir licencia para separarse de su curul, pues se menciona que serían incluidos como aspirantes a regidores.
Jesús Alvarado Cabrales, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Gran Comisión del Congreso, informó que han confirmado su licencia cuatro diputados de igual número de fuerzas políticas.
Dijo que se trata de la petista Lilia Velia Carranza, “extraoficialmente” del pedeísta Alfredo Salas Andrade, así como el priista Carlos Aguilera Andrade y el panista Juan Quiñónez Ruiz, a quienes ya se les autorizó su licencia por tiempo indeterminado.
Pero, aparte, entre legisladores y personal del Congreso se asegura que Sergio Uribe y Rigoberto Flores Ochoa podrían ser postulados en la planilla de regidores que acompañará a Ricardo Rebollo Mendoza para la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.
Mientras que Arturo Yáñez Cuéllar y José Antonio Ramírez, según las versiones, podrían buscar ya sea el espacio de síndico o el de regidor dentro de la planilla de Jorge Herrera Caldera, candidato del PRI a la Alcaldía capitalina.
Asimismo, en el 2006 los entonces diputados priistas Óscar García Barrón y Ricardo López Pescador también se separaron de sus curules.
López Pescador dejó la diputación para asumir la Secretaría General de Gobierno, supliéndolo Eduardo Guerrero Paniagua; posteriormente abandonó este cargo para presidir el Comité Directivo Estatal del PRI.
García Barrón dejó la Legislatura para ocupar la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC); en su lugar quedó el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Guanaceví, Marino Quiñónez Valenzuela.
Intenciones
A finales del 2006, el diputado priista Jesús Alvarado Cabrales admitió que la mayoría de los actuales diputados del PRI, inclusive algunos de los que son suplentes, tenían interés de separarse de sus curules y buscar una candidatura municipal para las elecciones del 1 de julio.
Sin embargo, el también Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado dijo confiar en que se pueda sacar adelante toda la agenda de trabajo propuesta y programada al inicio de la actual Legislatura.