Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Se quedan sin agua en Cereso de GP

En esta pipa se les abastece de agua potable a los 938 internos del Cereso, quienes desde el pasado miércoles no cuentan con agua corriente para consumo, ni para la higiene personal.

En esta pipa se les abastece de agua potable a los 938 internos del Cereso, quienes desde el pasado miércoles no cuentan con agua corriente para consumo, ni para la higiene personal.

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- Una falla en el pozo que abastece de agua potable al Centro de Readaptación Social (Cereso), número II, dejó sin el vital líquido a casi 1200 personas, entre internos y personal administrativo del centro penitenciario y los juzgados penales, desde hace tres días.

Para suplir la falta de agua corriente para el consumo e higiene de los internos, la administración del Cereso adquiere a una empresa privada, 80 mil litros diarios del vital líquido, entrega realizada por la mañana y por la tarde.

“Falló la bomba del Cereso, ya está en reparación en el taller de bombas especializado y nos la entregan el sábado (hoy) a mediodía”, advirtió Tomás Daned Aspland Aguilera, director del Cereso número II de Gómez Palacio. Explicó que el desperfecto se debió a un derrumbe en el pozo, lo que afectó la tubería y la bomba.

Actualmente el penal gomezpalatino alberga a 938 internos, de los cuales 43 son mujeres y 895 son varones. En el mismo edificio administrativo del Cereso también se localizan los juzgados penales donde laboran en conjunto aproximadamente 250 personas, con lo que la cifra de afectados por la falta de agua potable es de mil 188 personas, reconoció Aspland Aguilera.

Para solventar la falta del vital líquido el centro penitenciario adquiere diariamente 80 mil litros de agua potable, la cual es trasladada en pipas con capacidad de 20 mil litros, dos por la mañana y dos por la tarde. El costo por pipa es de 500 pesos, aunque al adquirir una, la empresa les regala otra.

Aspland Aguilera detalló que la distribución se realiza en el interior del Cereso, donde los internos almacenan el agua en cubetas con capacidad de 19 litros. Aunque al cuestionarle si se les dotó de dichos recipientes el funcionario estableció que no, pues “ellos tienen en qué guardar el agua”.

Sideapa explica el problema

El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, dijo que el problema en el Cereso por la falta de agua potable es interno y que él no tiene injerencia en su resolución debido a que el penal suministra el líquido mediante un pozo propio.

No obstante también ha habido quejas por falta de agua en colonias como Bugambilias y San Antonio pero Campillo Carrete aseguró que esto corresponde a un problema distinto, es decir, a la baja presión de la red de agua potable derivado de que las colonias se encuentran en extremos de la principal línea de conducción. Aseguró que la falta de agua no era total.

Actualmente los habitantes de varias colonias de Gómez Palacio padecen por la baja presión de agua en las tuberías de sus hogares, lo que no les permite realizar sus actividades normales. Actualmente el Sideapa considera la creación de dos tanques de almacenamiento.

Los tanques se consideran como una prioridad para solucionar el abasto de agua al igual que la regulación de la presión, lo que asegura que es difícil por las distancias que recorre el agua hasta las colonias que se encuentran en el Periférico como es el caso de Chapala. (Por Diana González)

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta pipa se les abastece de agua potable a los 938 internos del Cereso, quienes desde el pasado miércoles no cuentan con agua corriente para consumo, ni para la higiene personal.

Clasificados

ID: 302327

elsiglo.mx